Aprovechamiento sostenible del bambú para contrarrestar la deforestación y generar ingresos sostenibles

Para contrarrestar la deforestación y la cacería furtiva y generar nuevas fuentes de ingresos sostenibles en el Territorio Waorani, la Fundación EcoCiencia desarrolla alternativas para la reducción de estas presiones, entre las que se encuentra el manejo sostenible del bambú.

EcoCiencia apoya alternativas para contrarrestar presiones sobre los bosques de la Amazonía

Esta alternativa permite contrarrestar las presiones sobre los bosques de la Amazonía, fortalecer temas de gobernanza forestal en el Territorio Waorani, y reforzar la capacidad de sus habitantes a través del empoderamiento de sus recursos. Para lograrlo la Fundación EcoCiencia junto con sus socios locales, como la organización de la Nacionalidad Waorani (NAWE) y la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) y el soporte técnico de la Organización Internacional del Bambú y Ratán INBAR, vienen desarrollando acciones puntuales para mejorar los medios de vida de estas comunidades, a la par de los ecosistemas.

Entre estas acciones está la implementación de varios talleres para el manejo, cosecha y preservado del bambú dirigido a los hombres, mujeres y jóvenes de las comunidades de Gareno, Konipade y Meñepade, quienes aprendieron técnicas para el manejo sostenible de manchas naturales de bambú así como su manejo post-cosecha.

Comunidad de Konipade

A partir de la capacitación en el manejo y preservado del bambú, se preparó en Konipade la instalación del primer centro waorani para el manejo sostenible del bambú, que sirvió de plataforma para la construcción de una infraestructura con bambú sostenible.  Además, este centro servirá como una primera sede de capacitación para el manejo del bambú para las diversas comunidades waorani.

El contar con la materia prima y el conocimiento base, desde el manejo, cosecha, curado de la caña hasta el producto final, permitió aplicar los conocimientos adquiridos en el manejo sostenible de bambú de manera práctica y experiencial, con el apoyo de maquinaria y herramientas necesarias para el trabajo y preservado de este material. 

Infraestructura con bambú sostenible

El taller de capacitación se desarrolló gracias al financiamiento del Fondo Flamenco para los Bosques Tropicales FFBT.

Por otro lado, Elizabeth Riofrío, coordinadora en EcoCiencia del proceso de capacitación para el manejo y preservado del bambú con las comunidades waorani, participó en la construcción y conformación de la Mesa de la cadena de producción y aprovechamiento sostenible de Bambú, una iniciativa intersectorial y regional, liderada por el Gad Provincial de Pastaza y la Organización Internacional del Bambú y Ratán INBAR, que busca mejorar las formas y medios de vida y los ecosistemas.

Comunidad de Konipade

La propuesta de la mesa busca lograr sinergias entre los sectores como la academia, IKIAM, la Universidad Estatal Amazónica, el sector público, a través de los gobiernos locales y carteras de estado como MAE, MAG, MIDUVI, y el sector privado. Lo que se busca, cada uno desde su frente, es apoyar e incentivar la investigación, producción sostenible y comercialización del bambú como un material resiliente y alternativo a la madera, como una nueva alternativa socio-económica que resta presión a los bosques y fomenta la dinamización de las economías locales.