La Unión Mundial para la Naturaleza es la red de conservación más grande y más importante del mundo. Reúne a 82 Estados, 111 agencias de gobierno, más de 800 organizaciones no gubernamentales y alrededor de 10.000 científicos y expertos provenientes de 181 países, en una asociación mundial única. Es una organización multilingüe y multicultural que cuenta con 1000 funcionarios en 62 países. Su sede está ubicada en Gland, Suiza y fue fundada en octubre de 1948, en el marco de una conferencia internacional celebrada en Fontainebleau, Francia.
La misión de UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades en todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y a asegurar que cualquier uso de los recursos naturales se haga de manera equitativa y ecológicamente sustentable.
La prioridad del Programa de la Unión (período 2005-2008) es trabajar para que exista una mayor comprensión y reconocimiento de la gran variedad de formas en que la vida humana y las distintas formas de vida en el mundo, especialmente del sector empobrecido, dependen del manejo sostenible de los recursos naturales.
www.iucn.org