Desarrollo de indicadores de gobernanza forestal con dirigentes waorani

Veedores comunitarios waorani desarrollan encuestas y cuestionarios en campo con dirigentes de las organizaciones: Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) y la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (Amwae), lideresas y líderes comunitarios, y presidentas/es de las comunidades, como avance de la consultoría para adaptar los indicadores de gobernanza forestal local del Proyecto Amazonía 2.0.

La investigación permite recoger las percepciones respecto a cómo se toman decisiones para uso de los recursos naturales en el Territorio Waorani. Esta investigación se desarrolla a través de las encuestas, como insumos que usarán los consultores para desarrollar y adaptar indicadores de gobernanza forestal local, con énfasis en la escala comunitaria.

Los indicadores para la gobernanza forestal se realizan en el marco del Proyecto Amazonía 2.0, que trabaja en coordinación y planificación permanente con la NAWE y la AMWAE, en donde la veeduría waorani juega un papel importante para fortalecer la gobernanza e institucionalidad de estas dos organizaciones, a través de su soporte técnico.  Este soporte técnico de la veeduría waorani permite que las comunidades y las dirigencias tomen decisiones, teniendo como base la información generada a partir de sus estrategias de monitoreo.

Al respecto, Javier Vargas, coordinador del Proyecto Amazonía 2.0 para Ecuador, comenta: “esta consultoría se está desarrollando y se espera que a finales de septiembre se tenga el producto final y la propuesta de una batería de indicadores de gobernanza forestal para la Nacionalidad Waorani, que serán validados en procesos participativos con miembros de la nacionalidad”.

Fundación EcoCiencia es responsable de la ejecución del proyecto Amazonia 2.0 para el Ecuador, en el marco de la convocatoria de la Comisión Europea presentada en consorcio. Este proyecto que tiene intervención regional, tiene como socios ejecutores a UICN-Brasil en Brasil, Fundación Natura en Colombia, EcoRedd en Perú, Amazon Conservation Team en Surinam y Amerindia People Association en Guyana.  La iniciativa es financiada por la Unión Europea y liderada por UICN América del Sur.