Para hacer frente a los requerimientos necesarios para paliar los estragos causados por la COVID-19 en comunidades waorani del Ecuador, el Proyecto Amazonía 2.0 entregó medicamentos y suministro de equipos médicos a la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) y al Ministerio de Salud Pública.
Los suministros que constan de: gafas médicas, guantes, mascarillas, máscaras faciales, overoles de protección médica, oxímetros de pulso, termómetros infrarrojos, nebulizadores, set de diagnósticos, concentradores de oxígeno y alcohol, entre otros, fueron entregados en los Subcentros de Salud de Gareno y Chontapunta del Ministerio de Salud en la provincia del Napo, y el Subcentro de Salud de Arajuno en la provincia de Pastaza. Así mismo, fueron entregados artículos de primera necesidad a las comunidades.
Los insumos entregados permitirán atender inicialmente las comunidades de Gareno, Meñenpade, Koninpade, Dayuno, Tepapade, Daipade, Kenaweno, Toñampade y Nemonpade , así como las zonas de influencia, dada la atención a las familias de comunidades waorani en estos puntos de salud.
El Dr. Edwin Morocho, Director Distrital 15D01 de Salud, agradeció el apoyo recibido e indicó: “llega en estos precisos momentos para poder dar una atención de calidad en los centros de salud. Agradecemos las manos amigas que nos han podido colaborar con este tipo de ayudas. Estaremos haciendo buen uso de todas las ayudas que hoy hemos recibido”. Asimismo, Morocho recalcó la necesidad de cuidarse y guardar el distanciamiento necesario en estos momentos críticos de la pandemia, en las comunidades atendidas.
En días anteriores se formalizó la entrega de estos insumos a las dirigencias de la NAWE y la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) así como al Ministerio de Salud, para fortalecer la respuesta frente a la emergencia sanitaria por la pandemia COVID 19 y asegurar la vida de los habitantes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador, con atención especial a los pikenani (ancianos waorani), donación que se efectivizó esta semana con la entrega oficial a los puntos de salud de las comunidades beneficiaras.
Gilberto Nenquimo, Presidente de la NAWE, hizo un especial reconocimiento a la Unión Europea, al Proyecto Amazonía 2.0 y a EcoCiencia, e hizo hincapié en el apoyo que ha resultado en favor de la Nacionalidad Waorani. “Estamos enfrentando unas de las peores enfermedades en el territorio y una de las cosas que nos han ayudado bastante son por ejemplo las medicinas conseguidas por medio de la Unión Europea. Para eso hicimos un convenio con el Ministerio de Salud para que estas medicinas sean usadas en las comunidades”.
La entrega de insumos y artículos de primera necesidad a las comunidades waorani, por medio de la NAWE y el Mininsterio de Salud, se hizo en el marco del Proyecto Amazonía 2.0 gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.