Nosotros


Quiénes Somos


EcoCiencia es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, establecida legalmente el 23 de noviembre de 1989, según consta en el Acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería No. 487 y publicado en el Registro Oficial No. 326 del 30 de noviembre del mismo año. Posteriormente nos registramos en el libro de Directivas de Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, a cargo del Ministerio del Ambiente, el 12 de mayo del 2006. EcoCiencia se fundó con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población. Este desafío ha demandado la inclusión de enfoques más amplios, integrales y complejos.
Por ello en la actualidad contamos con un personal interdisciplinario como ecólogos, geógrafas, economistas, antropólogas, administradores, sociólogos y planificadoras, que en conjunto desarrollan nuevas metodologías, crean herramientas y sistematizan experiencias en el campo de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

EcoCiencia, apoya, comparte y trabaja a través de alianzas con los gobiernos seccionales locales, municipios, consejos provinciales, ONGs locales y organizaciones comunitarias o de base, en búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del Ecuador.

Promovemos la conservación de la biodiversidad a través de diversos frentes y cada persona en la institución aporta desde su propia formación y experiencia, bajo los siguientes principios:

  • Ayudar a lograr la sustentabilidad ecológica, económica y social del Ecuador.
  • Respetar, reconocer y recuperar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Concienciar y sensibilizar a la población acerca de los problemas ambientales.
  • Fomentar la equidad entre hombres y mujeres y entre generaciones.
  • Fomentar la autogestión, la participación amplia, la interdisciplinariedad y el empoderamiento de todos(as).
Enmarcar todas nuestras acciones administrativas y técnicas dentro de una filosofía de respeto, honradez, transparencia, responsabilidad y austeridad.

Líneas Estratégicas

Manejo de recursos naturales y emprendimientos sostenibles
Promover y desarrollar alternativas económicas, técnicas y sociales de uso sustentable de la biodiversidad y de los recursos naturales.

Gobernanza ambiental y planificación del territorio
Planificar, diseñar y asesorar en políticas públicas, institucionalidad y empoderamiento de la ciudadanía para la gestión sustentable del territorio.

Monitoreo socioambiental
Generar, sistematizar, analizar y difundir información social, económica y ambiental.

Gestión del conocimiento e incidencia
Diseñar y ejecutar proyectos y productos de educación y comunicación, para que la sociedad asuma derechos y responsabilidades frente al ambiente.