Territorios Indígenas contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Quito, agosto 2021. Un nuevo estudio realizado por el Laboratorio de Ecología Neotropical de la Universidad de McGill, de Canadá, Woodwell Climate Research Center de Estados Unidos, junto a otras organizaciones, entre ellas Fundación EcoCiencia, concluyó que los Territorios Indígenas (TI) brindan estabilidad a los stocks de carbono, aportando a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NCD por sus siglas en inglés, del Acuerdo de Paris.

Las NDC son iniciativas que se toman a nivel país, dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fomentar la resiliencia al clima y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático, como se establece en el Artículo 4 del Acuerdo de París.

El estudio, publicado en la revista Plos One, señala que los Territorios Indígenas, con una gobernanza menos centralizada que las Áreas Protegidas, pueden representar una solución climática basada en la naturaleza para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, la literatura ha estado limitada a examinar el efecto de los TI en la deforestación a pesar de la influencia de la degradación de bosques, la accesibilidad a mercados y la idoneidad agrícola. 

 A generic theory of change for land tenures effects on carbon stocks.

Camilo Alejo Monroy, investigador del Laboratorio de Ecología Neotropical, de la Universidad McGill, y coautor del estudio, explicó: “Independientemente de la accesibilidad e idoneidad agrícola, los Territorios Indígenas del neotrópico preservan stocks de carbono en el tiempo y el espacio tan bien como las Áreas Protegidas. Estos hallazgos confirman que los Territorios Indígenas representan una solución climática basada en la naturaleza clave para cumplir con el acuerdo de París en Latino América. Espacialmente, encontramos que los límites de TI protegen stocks de carbono más extensos que sus alrededores y esta diferencia tiende a aumentar hacia el centro de estas tenencias de tierra”.

El estudio igualmente resalta que los pueblos indígenas deben ser destinatarios de pagos basados en resultados en sus respectivos países, proporcionales al aporte que hacen en la reducción de las emisiones netas de carbono independientemente de los costos de oportunidad existentes. Brasil y Ecuador esperan recibir sus primeros pagos basados ??en resultados del Fondo Verde para el Clima correspondientes a 96,5 y 18,6 millones de dólares, respectivamente, y en el caso de Ecuador se ha definido un mecanismo para destinar una parte a fortalecer a las organizaciones indígenas amazónicas en la protección y gobernanza de sus territorios.

 The temporal effects of ITs, OAs and PAs on aboveground carbon stocks across neotropical countries in 2003 and 2016.

Carmen Josse, Directora de Fundación EcoCiencia y una de las coautoras del estudio, señaló que las evidencias científicas que sustentan la importancia del rol que cumplen los Pueblos indígenas en la preservación de los bosques en toda América Latina, no solo en la Amazonía, ha vuelto a ser puesta de relevancia a través del nuevo estudio científico, e indicó que: “el estudio confirma que el uso indígena del suelo en bosques neotropicales brinda estabilidad a los stocks de carbono, aportando a las contribuciones determinadas a nivel nacional.  

Las instituciones involucradas en el estudio fueron la Universidad de McGill, Woodwell Climate Research Center, Environmental Defense Fund, el Instituto del Bien Común, GAIA Amazonas, el Instituto Socioambiental y Fundación EcoCiencia.

Accede al documento: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0245110