18 de noviembre. En Quito, directivos del Programa SERVIR-Amazonia, personal de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y técnicos de Fundación EcoCiencia realizaron una serie de reuniones y entrevistas estratégicas, a mediados de noviembre, para evaluar el alcance de la información del servicio INAMHI-GEOGLOWS en Ecuador, una herramienta clave para el pronóstico meteorológico y monitoreo de incendios que proporciona información clave para la gestión y la reducción de riesgos.
En la oficina de Fundación EcoCiencia, se discutió el funcionamiento del servicio y su integración con iniciativas de conservación territorial. En el ámbito gubernamental, reuniones con la Subsecretaría de Patrimonio Forestal Natural (MAATE) y el Programa Amazonía Sin Fuego (PASF) permitieron explorar cómo esta tecnología puede fortalecer la toma de decisiones sobre recursos forestales y gestión ambiental.
Asimismo, se desarrollaron entrevistas con el GAD Provincial de Imbabura y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en donde se examinó el potencial de este servicio para influir en políticas locales e institucionales relacionadas con eventos climáticos extremos y la gestión del territorio.
Por otro lado, se realizaron encuentros adicionales con actores clave para expandir la cooperación y el uso de INAMHI-GEOGLOWS. Con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, se exploraron estrategias de difusión de la herramienta para beneficiar a comunidades indígenas amazónicas. Con la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC se evaluó su posible impacto en la operación hidroeléctrica y la planificación de recursos hídricos.
Estas reuniones fortalecen las alianzas interinstitucionales y buscan maximizar el impacto de la herramienta en la gestión sostenible de los recursos naturales y la resiliencia climática en Ecuador.
Estos encuentros se desarrollaron en el marco del Programa SERVIR Amazonia, el cual forma parte de SERVIR Global, una iniciativa de desarrollo y financiada en conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).