SACHA

Detalles del proyecto

Sustainable Activities for Conservation of a Healthy Amazon (Sacha)

La Amazonía ecuatoriana es hogar de una notable diversidad cultural y biológica. En 2021, el 76 por ciento de esta área estaba cubierta por bosques, mientras que el 15 por ciento mostraba cambios antropogénicos de algún tipo. Los territorios indígenas representan el 62 por ciento de esta región y contienen el 73 por ciento de los bosques restantes, así como el 67 por ciento del stock de carbono de los bosques existentes.

También existen múltiples conflictos relacionados con el acceso y uso de recursos naturales, derechos territoriales y gobernanza regional, donde los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC) son mucho más propensos a experimentar impactos ambientales y sociales negativos debido a actividades extractivas ilegales y conflictos por la tierra, mientras reciben proporcionalmente menos servicios sociales y tienen menos acceso a mercados formales y sostenibles.

Las provincias amazónicas de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe contienen los porcentajes más altos de personas viviendo en pobreza en Ecuador. Entre los factores que contribuyen a las altas tasas de pobreza se encuentran el rápido crecimiento poblacional, la falta de acceso a financiamiento y capacitación técnica, y menos oportunidades económicas sostenibles, especialmente para las mujeres en áreas rurales y, en particular, para las mujeres indígenas.

Estos problemas se ven exacerbados por la falta de servicios sociales adecuados y la escasa coordinación entre la planificación subnacional y las autoridades de los territorios indígenas.

Objetivo

El consorcio compuesto por Fundación Pachamama, Ecociencia, Nature and Culture International, PanAmerican Development Foundation, Arti, Grupo AJE y las asociaciones Kallari y Wiñak, promoverá la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas de la Amazonía en las provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe en la Amazonía central y sur de Ecuador, con el objetivo de preservar la biodiversidad, mejorar el bienestar de los pueblos indígenas y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través del proyecto denominado Actividades Sostenibles para la Conservación de una Amazonía Saludable (SACHA).

El proyecto tiene como meta beneficiar directamente a 276,225 personas indígenas en las cuatro provincias mediante una mejora en la gobernanza territorial. Dieciséis instituciones y 500 personas aumentarán su capacidad para la gestión sostenible de recursos y la conservación de la biodiversidad. Además, 6,000 individuos (al menos el 70% indígenas) se beneficiarán directamente con formación y mejora de ingresos en la bioeconomía, junto con el establecimiento de 100 bioempresas.

Enfoque estratégico

El Proyecto SACHA se centra en tres enfoques estratégicos principales:

a) Fortalecimiento de la gobernanza multinivel, que incluye a los IPLC (Indigenous Peoples and Local Communities) y gobiernos subnacionales para una planificación inclusiva y gestión territorial.

b) Promoción de nuevas cadenas de valor basadas en la bioeconomía, involucrando al sector privado y mejorando los sistemas de producción locales, especialmente mediante la promoción de sistemas agroforestales tradicionales.

c) Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo territorial indígena existentes y creación de una red de monitoreo comunitario a nivel de la Amazonía ecuatoriana.

Dentro de estos tres enfoques estratégicos, la contribución al cambio climático se enfoca en la captura de carbono y la evitación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de:

1. Conservación y mejora de la cogobernanza de áreas protegidas subnacionales para mitigar emisiones (estrategia 1).

2. Mejora de las condiciones de secuestro de carbono del suelo mediante la adición de biocarbón, bioinsumos y evitando el uso de agroquímicos (estrategia 2).

3. Monitoreo y mejora del manejo forestal de los territorios indígenas para medir la deforestación y degradación forestal (estrategia 3).

Estas acciones están diseñadas para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas amazónicos frente al cambio climático y mejorar el bienestar de las comunidades locales e indígenas a través de prácticas sostenibles y una gestión territorial inclusiva.

Contacto: Rossana Manosalvas
  • rossanamanosalvas@ecociencia.org