28 de noviembre de 2023.- En la sede de la Nacionalidad Waorani (NAWE) ubicada en la ciudad del Puyo, Fundación EcoCiencia , junto al equipo técnico de monitores Kenguiwe y dirigentes de la NAWE, acompañó el proceso para la revisión de datos obtenidos por los monitores en territorio, para gestionar y articular un plan de respuesta que ayude a solucionar los problemas detectados en territorio.
Esta actividad se realiza con la finalidad de dar apoyo a la resolución de problemas en las comunidades que se encuentran aledañas al territorio de otras nacionalidades.
Por su parte, Norma Nenquimo – vicepresidenta de la NAWE, mencionó que:
“Estas actividades y reuniones se deben tomar muy enserio, buscando la unidad y el fortalecimiento de la organización, dejar de lado los resentimientos y acordarse de que somos un solo waorani, todos somos NAWE. Poner en práctica los reglamentos y el estatuto para una mejor gobernanza territorial y vivir en armonía, sin poner limitaciones entre hermanos waorani, la lucha es contra los Kowores, contra el extractivismo que daña nuestros territorios”
Por consiguiente, se tomaron decisiones y acciones a ser tomadas por la dirigencia de la NAWE y el equipo kenguiwe, todo esto con el fin de encontrar prontas soluciones a la tala de árboles, cacería y pesca ilegal en territorio waorani. También mencionaron que, con los datos e información recabadas, harán oficial un pronunciamiento al Ministerio del Ambiente para que tome cartas en el asunto y ayude frenar estas actividades que solo afectan al territorio.
Este espacio se desarrolló gracias al apoyo del proyecto Terrindígena, con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).
Texto y fotos: Erik Tanguila.