Nosotros

Quiénes Somos

EcoCiencia es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, establecida legalmente el 23 de noviembre de 1989, según consta en el Acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería No. 487 y publicado en el Registro Oficial No. 326 del 30 de noviembre del mismo año. Posteriormente nos registramos en el libro de Directivas de Fundaciones, Corporaciones y Asociaciones, a cargo del Ministerio del Ambiente, el 12 de mayo del 2006. EcoCiencia se fundó con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población. Este desafío ha demandado la inclusión de enfoques más amplios, integrales y complejos.
Por ello en la actualidad contamos con un personal interdisciplinario como ecólogos, geógrafas, economistas, antropólogas, administradores, sociólogos y planificadoras, que en conjunto desarrollan nuevas metodologías, crean herramientas y sistematizan experiencias en el campo de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.
EcoCiencia, apoya, comparte y trabaja a través de alianzas con los gobiernos seccionales locales, municipios, consejos provinciales, ONGs locales y organizaciones comunitarias o de base, en búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del Ecuador.

Promovemos la conservación de la biodiversidad a través de diversos frentes y cada persona en la institución aporta desde su propia formación y experiencia, bajo los siguientes principios:

  • Ayudar a lograr la sustentabilidad ecológica, económica y social del Ecuador.
  • Respetar, reconocer y recuperar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Concienciar y sensibilizar a la población acerca de los problemas ambientales.
  • Fomentar la equidad entre hombres y mujeres y entre generaciones.
  • Fomentar la autogestión, la participación amplia, la interdisciplinariedad y el empoderamiento de todos(as).
Enmarcar todas nuestras acciones administrativas y técnicas dentro de una filosofía de respeto, honradez, transparencia, responsabilidad y austeridad.

Líneas Estratégicas

Investigación para encontrar soluciones
Incrementamos el conocimiento científico sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos mediante la ejecución de estudios básicos y aplicados. Hemos obtenido información científica sobre la Amazonía, los páramos, los humedales y los recursos hídricos, así como de especies amenazadas como el oso de anteojos y el tapir andino. Hemos desarrollado sistemas de monitoreo de procesos complejos relacionados con el estado de los ecosistemas y la composición de la biodiversidad.

Manejo de la biodiversidad
Planificamos, diseñamos y ejecutamos actividades que promueven el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Hemos elaborado planes de manejo para áreas protegidas como para el Parque Nacional Podocarpus, la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, para Bosques Protectores como el de Mindo y La Perla; y para páramos comunitarios como el de Mojanda en Pichincha, Zuleta en Imbabura, La Esperanza y la Libertad en el Carchi, Atapo Quichalán en Chimborazo, Jimbura en Loja, y Cochapamba en Azuay. Hemos levantado la información base para lograr micorredores de conectividad como El Ángel-Golondrinas dentro del Corredor de Vida Chiles Mataje. Fuimos pioneros en proponer el manejo participativo de los páramos en los países andinos y, a través de la creación y coordinación del Grupo de Trabajo en Páramos del Ecuador, promovimos un espacio amplio y democrático de debate de donde surgieron propuestas concertadas de manejo para este importante y frágil ecosistema.
Política pública y gestión ambiental
Acompañamos a la Autoridad Ambiental Nacional y a los gobiernos locales en el diseño de instrumentos de gestión y de política pública que promueven la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Al mismo tiempo fortalecemos a la sociedad civil para una participación activa. Hemos trabajado junto con las comunidades y los gobiernos locales para lograr la declaración de nuevas áreas de protección o dotarlas de una categoría de manejo con reconocimiento internacional. Los humedales del complejo Ñucanchi Puruanta en el Parque Nacional Cayambe Coca han sido reconocidos como humedales RAMSAR de importancia internacional, gracias a una gestión conjunta.
Cambio climático
En este tema de importancia planetaria y con consecuencias particularmente graves en el trópico, abordamos de manera transversal, las alteraciones de los ecosistemas, la seguridad humana (especialmente en los sectores más vulnerables), la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, las prácticas locales para mitigar sus efectos, y el reconocimiento y valoración de los servicios de los ecosistemas como estrategia financiera, de participación y desarrollo local sostenible. La capacitación y formación de talento humano ha sido un eje transversal donde se ha buscado un cambio de actitudes sobre el ambiente en las poblaciones locales, en las autoridades, pero sobretodo en las nuevas generaciones. Durante más de 20 años, el Programa de Becas ha permitido incorporar a profesionales al mundo de la conservación a través de cerca 130 becas. Hoy, este talento humano es parte de programas de maestría y doctorado en universidades nacionales e internacionales, lidera instituciones de conservación o pertenece a la academia.