Evaluación de los bosques de ribera afectados por la erosión regresiva río Coca

Un área ribereña se caracteriza como la región de transición entre un cuerpo de agua, como un río o arroyo, y el ecosistema terrestre circundante de tierras altas. Esto abarca tanto el canal del arroyo como la tierra adyacente que se ve afectada por los cambios del curso natural de los cauces de agua, mismos que se dan por la alta dinámica hidrológica de un río en función de las variaciones de los patrones de lluvia, calidad y cantidad del agua, controlar de manera natural las inundaciones, estabilizar las orillas de los arroyos, servir de hábitat para la vida silvestre (Colwell & Hix, 2008).  

Imagen 1. Biodiversidad presente en las riberas del río Coca. Fuente: CELEC-EP

A pesar de que todos estos servicios ecosistémicos son esenciales, los bosques ribereños están entre los ecosistemas más amenazados del mundo. La degradación de los bosques ribereños se produce por dos causas 1) perturbaciones naturales como:  inundaciones, viento; 2) perturbaciones antrópicas como: el avance de la frontera agrícola, asentamientos humanos, ocasionando la destrucción de la vegetación natural y las llanuras aluviales (Colwell & Hix, 2008).  

Para cuantificar estas amenazas a las riberas, no existen muchas propuestas, sin embargo, Munné et al. (1998; 2003) propone el QBR (Índice de Calidad del Bosque de Ribera), como una herramienta de evaluación ecológica rápida y sencilla, que integra aspectos biológicos y geomorfológicos del lecho del río y su zona inundable para evaluar la calidad ambiental de las riberas de los ríos altamente amenazados y sus áreas circundantes (Suárez et al., 2002).  

En este reporte, aplicamos el índice QBR para evaluar la calidad de los bosques de ribera que se encuentran afectados a causa del fenómeno de erosión regresiva a orillas del río Coca. Este fenómeno se localiza entre las provincias Napo y Sucumbíos, limitando al norte con el Parque Nacional Cayambe-Coca; al sur con el Área de Conservación y Uso Sustentable “El Chaco” y el Parque Nacional Sumaco-Galeras, zonas consideradas de alta biodiversidad, porque albergan gran cantidad de especies endémicas de fauna y flora como el tapir amazónico, el gallo de la peña, entre otros. 

Imagen 2. Erosión regresiva del río Coca. Fuente: EcoCiencia

Transición de los bosques a zonas erosionadas

Como indicamos en el reporte MAAP # 210  entre junio 2020 y enero 2024, se estima un total de 508 hectáreas de pérdida de cobertura forestal por un creciente avance de la erosión regresiva en el río Coca. (Ver Mapa 1). 

Mapa 1. Avance de la erosión regresiva en el río Coca. Fuente: MAAP #210 

El proceso de erosión regresiva presente a lo largo del río Coca, genera una degradación generalizada de múltiples sistemas naturales, especialmente de los ecosistemas acuáticos. Esta degradación incluye:  

  • Desplazamiento de especies 
  • Alteración en la conectividad  
  • Degradación de hábitats 
  • Fragmentación del hábitat 
  • Limitaciones de intercambio genético 

Las actividades humanas afectan a los ecosistemas de agua dulce, perdiendo hábitats y especies, en comparación con ecosistemas terrestres u oceánicos (Jiménez & Prado et al., 2015).  

El análisis de presencia de peces y macroinvertebrados acuáticos se usa para determinar el estado del ambiente acuático y evaluar su salud. Estudios realizados en el río Coca, en el sector de San Luis, en el año 2022, presentaron resultados que reflejan el deterioro del ecosistema acuático.   

En primer lugar, no se pudieron encontrar especies de peces en el río, esto estaría influenciado por los continuos y fuertes procesos erosivos de los suelos adyacentes que conduce a la acumulación de sedimentos en el cauce. Los sedimentos pueden obstruir las agallas de los peces y afectar al desarrollo de huevos y larvas. Además, el aumento de sedimentos puede desplazar plantas, invertebrados e insectos del lecho del río y perjudicar la oferta alimenticia para los peces (Environment Canada, 2005).  

En segundo lugar, se encontraron especies de macroinvertebrados en el río, sin embargo, la mayoría son organismos con tolerancia a contaminación y se denota la ausencia de especies indicadoras de aguas limpias. Esta alteración en las poblaciones de macroinvertebrados se puede atribuir a la presencia de sedimentación y a los procesos de erosión existentes en las orillas. Las raíces de la vegetación que crece en las orillas de los cuerpos de agua favorecen al establecimiento de estructuras que sirven como refugio y sustrato a la biota acuática. La eliminación de la vegetación afecta la calidad y diversidad de hábitats en un río. 

Aplicando el índice QBR en zonas erosionadas 

El índice QBR valora diferentes componentes y atributos del sistema natural: 1) Grado de cubierta de la zona de ribera (solo consideraremos la ribera); 2) Estructura de la cubierta (se contabiliza toda la zona de ribera); 3) Calidad de la cubierta (depende del tipo geomorfológico de la zona de ribera); y, 4) Grado de naturalidad del canal fluvial. Cada bloque recibe una puntuación entre 0 y 25, y la suma de los cuatro bloques da la puntuación final es el índice, que expresa el nivel de calidad de la zona de estudio. En la puntuación del QBR suman todos los elementos que aportan cierta calidad al ecosistema de ribera, y resta todo aquello que supone un distanciamiento respecto a las condiciones naturales (Colwell & Hix, 2008).  

Imagen 3. Zona riparia de los ecosistemas fluviales. Fuente: Universitat de Barcelona

Resultados 

Para evaluar la calidad de los bosques en las riberas de la erosión regresiva del río Coca, tomamos como referencia cinco sitios a lo largo del río Coca y mediante la herramienta Arcgis Survey123, realizamos el levantamiento de información, tomando en cuenta las variables que nos indica el índice QBR (Ver Tabla 1), donde se obtuvo una valoración de ‘bosques con alteraciones fuertes y de mala calidad’ para la mayoría de los sitios de estudio.  

Imagen 4. Equipo EcoCiencia levantando información para la evaluación QBR. Fuente: EcoCiencia 

Este resultado se lo atribuye al avance de la erosión regresiva, el mismo que ha ocasionado pérdida de cobertura forestal, lo cual produce la nula conectividad del bosque de ribera con los ecosistemas forestales adyacentes.  

Mapa 2. Ubicación de sitios evaluados con el Índice de Calidad de Bosque de Ribera (QBR).  
Fuente: EcoCiencia; Planet
Punto 1.Grado de cubierta de la zona de ribera 2. Estructura de la cubierta  3. Calidad de la cubierta  4.Grado de naturalidad del canal fluvial Índice QBR 
25 30 
15 25 45 
-5 25 20 
10 20 15 50 
20 25 25 15 85 
Tabla 1. Valoración y cálculo del Índice de Calidad de Bosque de Ribera (QBR) Datos: EcoCiencia

Nota: con la finalidad de ampliar la descripción de los parámetros utilizados para el cálculo del índice QBR, se adjunta el enlace al protocolo de evaluación del índice QBR

Agradecimientos 

Agradecemos a la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP – Comisión Río Coca, por brindarnos el apoyo logístico e información necesaria para desarrollar el presente reporte. Adicionalmente, agradecemos a Esteban Terneus de Fundación EcoCiencia, por su asesoría para el cálculo del índice de calidad de bosques riparios (QBR).