Presentación de los resultados obtenidos con MANGLEE la herramienta de mapeo y monitoreo satelital de manglar

Guayaquil-6 de diciembre,2023.- El programa SERVIR-Amazonia en colaboración con la Fundación EcoCiencia y el Centro Internacional para la investigación del Fenómeno del niño (CIIFEN), presentaron los resultados obtenidos con la herramienta de mapeo y monitoreo satelital de manglar MANGLEE, con el fin de tener una visión más completa y actualizada del estado de los manglares en el Ecuador.

Dentro de los resultados obtenidos, se observa que a pesar de que la provincia de Guayas representa el 70% del total en Ecuador, es en la provincia donde se registra una pérdida de manglares de forma lineal entre los años 2018- 2022, asociado a un incremento y expansión de camaroneras. 

MANGLEE es una plataforma desarrollada en colaboración interinstitucional desarrollada en Google Earth Engine, que permite el monitoreo accesible y gratuito para los gestores de manglar, además de actores vinculados con este ecosistema. Su aplicación busca contribuir a la toma de decisiones basadas en datos para la preservación de estos importantes hábitats costeros.

Por otra parte, la herramienta evidenció en Esmeraldas principalmente, y en otras provincias un leve porcentaje de regeneración en áreas de manglar debido a los esfuerzos e  iniciativas locales y otros factores. La implementación de estas prácticas son vitales para la mitigación del cambio climático, es por ello, que el evento se realizó con el fin de facilitar un espacio para la interacción y colaboración entre participantes, instituciones gubernamentales, gobiernos subnacionales, ONG ‘s internacionales, la academia y actores del manglar.

Las actividades realizadas se desarrollaron dentro del marco del Programa SERVIR-Amazonia, el cual forma parte de SERVIR Global, una iniciativa de desarrollo y financiada en conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fotos y texto: Natalia Gavilanes