Quito-7 de marzo,2024.- Para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia de datos espacial y cómo lo utilizan en sus trabajos, R-Ladies y la Fundación EcoCiencia, dentro del marco de conmemoración del Día de la Mujer, realizaron el evento “Mujeres en la ciencia de datos espaciales”.
Las expositoras invitadas fueron: María Gabriela Davila (investigadora en One Heath UDLA), Gabriela Mora (Spatial Data Scientist de Telefónica), Carolina García (Especialista SIG de EcoCiencia), Lorena Caiza (Analista de SIG en EcoCiencia) y Renata Mantilla (consultora de EcoCiencia).


Gabriela Mora, Spatial Data Scientist de Telefónica evidenció cómo el análisis espacial apoya a la toma de decisiones en la industria de las telecomunicaciones, enfocado en explorar datos geográficos combinando sistemas de información. Esta información ayuda al despliegue de antenas en la parte urbana y rural, y facilita la toma de decisiones gracias a la geolocalización.


Por otra parte, Carolina García especialista SIG de EcoCiencia presentó el proyecto de carbono “Ciencia y Saber indígena por la Amazonía”, mismo que brinda datos acerca de las pérdidas y ganancias de carbono en toda la cuenca amazónica.
García hizo hincapié en cómo los recursos naturales en la Amazonía han sido y siguen siendo codiciados, lo que ha generado grandes transformaciones en la cobertura vegetal, dando lugar a la pérdida de reservas de carbono, ocasionando cambios en la temperatura, desertificación, y afectando a la soberanía alimentaria y sobre todo a sus ecosistemas y biodiversidad.

Con los datos de carbono obtenidos de las imágenes satelitales Modis proporcionadas por Woodwell Research Center se identificaron que en Territorio Waorani se pierde durante el periodo 2003-2020 15 millones de toneladas de carbono, atribuyéndole directamente al avance de la frontera agrícola, asentamientos humanos, entre otros, señaló García.


La intervención de Lorena Caiza analista SIG se centró en la herramienta de monitoreo y mapeo de manglar “MANGLEE”, una iniciativa desarrollada en alianzas que permite el monitoreo accesible y gratuito para los gestores de manglar y demás actores vinculados con este ecosistema. La metodología y lecciones aprendidas de este servicio se adaptaron al monitoreo de manglar de la costa ecuatoriana.
“Durante el período comprendido entre 2018 y 2022, se identificaron pérdidas significativas de manglar en todo el país, alcanzando un total de 466 hectáreas. Además, es importante señalar que se cuantificó 1300 hectáreas donde se observó una disminución en el índice de vegetación, no se clasifican estrictamente como pérdidas, sino más bien como áreas de alerta.

Estas áreas sirven como indicadores tempranos de posibles cambios en la salud de los manglares y requieren una atención especial. En un aspecto positivo, se registró un aumento notable de 432 hectáreas de manglar ganadas durante el mismo período…La combinación de pérdidas identificadas, áreas de alerta y ganancias ofrece una visión integral de la dinámica de los manglares durante este lapso temporal, lo cual es esencial para orientar estrategias futuras de gestión y conservación”, indicó Caiza.


Carmen Josse, directora ejecutiva de Fundación EcoCiencia en su intervención habló sobre la importancia del trabajo que se realiza con los proyectos para llevar los datos (mapas, estadísticas, plataformas) a los usuarios locales en el territorio, para conocer la situación de sus recursos y facilitar decisiones en base la información generada.
Este evento se desarrolló gracias al programa SERVIR-Amazonia y el programa Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía.


Acerca de las organizaciones involucradas:
R-Ladies:
La primera comunidad de Programación de R en Quito para mujeres. Es una organización cuya misión es promover la diversidad de género en la comunidad del lenguaje de programación R.
Fundación EcoCiencia:
La Fundación EcoCiencia, una ONG ecuatoriana con más de 34 años de experiencia en el país es el socio local del programa SERVIR-Amazonia se encarga de implementar y coordinar los trabajos con las instituciones gubernamentales nacionales y subnacionales.
SERVIR-Amazonia:
Forma parte de SERVIR Global, una iniciativa de desarrollo y financiada en conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Ciencia Saber Indígena por la Amazonía:
Implementado por el consorcio Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, (COICA) y Woodwell Climate Research Center, con financiamiento de la Iniciativa Internacional de Bosques y Clima de Noruega (NICFI, por sus siglas en inglés).