Foro de Protección  y manejo del corredor Jondachi – Hollín -Misahuallí – Napo

Viernes, 22 de marzo de 2024: 

En conmemoración por el Día Mundial del Agua, en la ciudad del Tena, bioparque la Isla, se realizó el Foro de Protección  y manejo del corredor Jondachi – Hollín -Misahuallí – Napo, en donde participaron técnicas de EcoCiencia en el  área de geografía para explicar los análisis de estudios que se han realizado por parte de la fundación, en territorio.

Estos estudios se basan en monitoreo satelital para dar a conocer una realidad existente en territorio y de esta manera ayudar en la toma de decisiones a las comunidades y organizaciones sociales.

El objetivo de este foro fue concientizar sobre la conservación de los recursos hídricos y los bosques ribereños que rodean el corredor Jondachi – Hollín -Misahuallí – Napo, y de esta manera, fomentar alternativas económicas sostenibles y preservar la conectividad ecológica del caudal libre a escala de cuenca y nivel de sistema hidrográfico en la provincia de Napo.

Los asistentes al foro, con la consigna “No a la hidroeléctrica en el sector del Río Jondachi”participaron activamente con preguntas hacia los panelistas que asistieron al evento.

Un dato importante es que, el corredor propuesto protegería 200 km de ríos de caudal libre y 19.050 hectáreas de bosque (con la aplicación de zonas de protección hídrica con franjas ribereñas de 500 metros de ancho) dentro de la Reserva de Biosfera de Sumaco. Una parte importante del corredor fluvial se encuentra dentro de un bosque protector estatal para ampliar la conectividad y la protección del corredor fluvial. Este corredor fluvial es un destino establecido para una variedad de actividades ecoturísticas de bajo impacto que proporcionan importantes beneficios a la economía local.

Fundación Río Napo

Napo cuenta con ríos llenos de valores naturales y culturales excepcionales por su calidad de agua, rápidos y su entorno natural. 

Comprende una gran oferta nacional que comprende 106 ríos turísticos. 

El 96% del uso turístico está en 36 ríos estratégicos.

Intervención cofanes

La Corte Constitucional reconoció que el pueblo Cofán tiene derecho a elegir sobre su propio territorio.

Dentro del territorio Cofán, existen amenazas constantes hacia sus dirigentes y la guardia indígena comunitaria por parte de las empresas extractivas. Por lo cual, se mantienen en vigilancia constante para proteger su territorio ante la llegada de empresas extractivas.

Roxana Tanguila

El cuidado de los territorios y sus ríos deben nacer de su propia gente, y no de fundaciones colectivos que a la final no se sabe que beneficios le trae a la gente a la naturaleza. El cuidado debe nacer desde uno como indígena, desde su vivencias, la protección debe ser un tema principal un objetivo principal de nuestra

La gente debe tomar en cuenta que, tiene un paraíso en frente y por ello, deben defenderla a cualquier costo, no debemos dejar que otros hagan el trabajo de cuidar nuestro territorio, debe nacer de nuestro ser, porque es parte de nuestra filosofía de vida.

Por último, se dictaron acuerdos y se analizó realizar otros talleres y foros, con las comunidades que se encuentra dentro del área de influencia, y realizaron un arte en tela blanca, donde se pintaron las manos como muestra de unidad para la protección de sus ríos.

Este evento y apoyo técnico fue posible gracias al apoyo y financiamiento proporcionado por NORAD , en el marco del proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).