Mapeo socioambiental de la Amazonía ecuatoriana

Detalles del proyecto

Objetivo del Proyecto
Apoyar el análisis interdisciplinario y la generación de cartografía de la cobertura de áreas protegidas, la deforestación, la degradación forestal, el desarrollo de infraestructura, la agricultura y otras dinámicas de uso de la tierra en la Amazonía ecuatoriana.
Descripción
Este proyecto contribuye a complementar y afinar la información socioambiental generada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) para el conjunto de la cuenca amazónica, a escala nacional. Tiene como objetivo principal brindar información de la mejor calidad posible para un debate entre los diferentes actores territoriales de la Amazonía, considerando las presiones y amenazas en las diferentes unidades de análisis: Áreas de conservación (del patrimonio natural del Estado y bosques protectores), territorios indígenas, provincias y unidades hidrográficas. Este análisis espacial presenta información de presiones y amenazas sobre la RAE vías o carreteras, petróleo, minería, hidroeléctricas, deforestación. Se espera poder incluir nueva información sobre cambio de uso de suelo y la ampliación de la frontera agropecuaria son importantes para una comprensión más completa de las presiones y amenazas sobre la Amazonía ecuatoriana.
Esta información está siendo actualizada periódicamente, complementada con nuevas aproximaciones y compartida con los actores territoriales, institucionales e investigadores que trabajan la región.

Componentes

Mantenimiento de información
EcoCiencia actualiza y valida permanentemente información de territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana, así como para los análisis nacionales de deforestación amazónica en el marco de la RAISG. Adicionalmente, la recopilación, análisis e interpretación de la información que proviene de diferentes fuentes -principalmente oficiales- para coberturas de presiones y áreas protegidas, es igualmente actualizada por medio del proyecto para toda la región amazónica. La información utilizada es la mejor disponible y a la que se pudo tener acceso para su evaluación.

Pasos:
  1. Recopilación de información secundaria.
  2. Sistematización y organización de la información cartográfica presentada en formato de capas.
  3. Procesamiento, cruce de datos y elaboración de gráficos y tablas estadísticas correspondientes.
  4. Elaboración de nota técnica correspondiente a cada tema.

Análisis de deforestación
Análisis de deforestación de Ecuador en el marco de la cuenca amazónica con metodología homologada en RAISG.

Gobernanza
Análisis de gobernanza en Amazonía, oportunidades de representación cartográfica.

Publicaciones
Los resultados de los análisis a nivel nacional en el marco de la cuenca amazónica, tiene productos de publicación regional.

Productos:
  • Publicación de deforestación histórica
  • Cartografía histórica de Áreas Protegidas y Territorios Indígenas
  • Mapa de carbono de la cuenca amazónica
  • Actualización de cartografía y bases de datos
  • Mapa de deforestación a 2013; 2015
  • Gobernanza en Amazonía
  • Espacialización de datos (agricultura, ganadería, explotación ilegal de madera, minería u otros)