Acciones por la Amazonía

Detalles del proyecto

El proyecto Acciones por la Amazonía nace como la iniciativa de un consorcio de organizaciones en Ecuador para crear vías alternativas de desarrollo que fortalezcan a las comunidades, resalten el valor de un bosque saludable y en pie para el desarrollo social y económico, introduzcan el uso de energías alternativas e impulsen debates públicos locales sobre proyectos de infraestructura pública y extractivos, con el objetivo de conservar y proteger la Amazonía ecuatoriana, garantizando los derechos y medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y comunidades, a través de soluciones climáticas naturales.

Estas iniciativas se realizan desde la implementación de una visión de desarrollo sostenible y por otro lado y desde la incidencia sobre tomadores de decisión para que efectivicen sus propuestas de revertir la deforestación de los bosques amazónicos.

Área de intervención y receptores de la iniciativa

Territorio indígena Waorani (8 022 km2, en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza, colindando con el Parque Nacional Yasuní que cubre 5 418 km2 adicionales).

Territorio indígena Achuar, (6 920 km2, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago).

1500 comunidades de 11 nacionalidades indígenas organizadas en 23 organizaciones (representadas en la Confeniae).

La Plataforma Amazónica con representación de al menos tres gobiernos descentralizados. Provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Objetivos

1. Movilizar intención y apoyo a políticas favorables a los bosques

Tomadores de decisión en el Gobierno nacional y Gobiernos locales implementan políticas relacionadas con los bosques y el cambio cli- mático en la Amazonía ecuatoriana, aseguran- do los derechos de las comunidades indígenas y locales y potenciando las soluciones climáticas naturales.

2. Pueblos indígenas, comunidades locales y defensores del medio ambiente

Los pueblos indígenas y las comunidades locales cuentan con sólidas estructuras de gobernanza y modelos exitosos de manejo de sus bosques basados en derechos.

3. Cadenas de suministro y mercados financieros libres de deforestación

Las instituciones financieras ecuatorianas incorporan sistemas de análisis de riesgos ambientales y sociales (SARAS) y políticas forestales y de derechos humanos en operaciones crediticias que invierten en los sectores agrícola, ganadero y maderero.

4. Reducción de los delitos forestales y mejora del seguimiento forestal

Las autoridades forestales ecuatorianas y los tomadores de decisiones clave mejoran la aplicación de la ley, detectan y sancionan delitos forestales, el comercio ilegal de recursos naturales, y mejoran la gobernanza forestal.

Conoce más sobre el proyecto.

OBSERVATORIO DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO (OBCC)

Acciones por la Amazonía concibe la creación del Observatorio de Bosques y Cambio Climático (OBCC) una plataforma colaborativa, integrada por pueblos y nacionalidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil y la academia, que contribuye al monitoreo del impacto de políticas, programas y mecanismos de financiamiento relacionados con la agenda climática mundial y la implementación de REDD+ en la Amazonía ecuatoriana.

Ingresa a la página del observatorio: OBCC

Contacto: Rossana Manosalvas