ONGs ambientales hacen una petición formal al presidente Lenin Moreno para plantear un modelo de recuperación económica sostenible

En un momento crítico para el país, replantear nuestra relación con la naturaleza es el camino para garantizar un futuro saludable, seguro y justo para los ecuatorianos.

FUNDACIÓN ECOCIENCIA · 7 de mayo, 2020 · READING TIME: 10 MINUTES

7 de mayo 2020. Quito, Ecuador.- Varias organizaciones ambientales y de desarrollo sostenible, enviaron una carta al presidente Lenin Moreno, para plantear un modelo de recuperación de la economía que no afecte la naturaleza, y así reafirmar los compromisos presidenciales realizados en el Pacto de Leticia.

Este documento firmado por: BirdLife International, Fundación EcoCiencia, Fundación Futuro Latinoamericano, The Nature Conservancy, Conservación Internacional Ecuador, Wildlife Conservation Society (WCS), WWF-Ecuador y Yolanda Kakabadse, exministra de Ambiente, busca recordar y comprometer al primer mandatario a repensar un modelo de desarrollo más sostenible para el Ecuador.

La carta pone énfasis en la relación directa que existe entre una sociedad sana y mantener la naturaleza en buen estado. “La deforestación, la contaminación, el tráfico de vida silvestre, la sobre explotación de la biodiversidad, entre otros, contribuyen a generar condiciones sanitarias adversas para el ser humano.” Aún hay un debate muy serio sobre la relación entre las pandemias, la destrucción de la naturaleza, y la salud humana. Los bosques tropicales, son el hogar de millones de especies, muchas aún desconocidas por la ciencia entre las que se incluyen también virus, que cuando cambian sus ambientes, pueden mutar velozmente y adaptarse a nuevas condiciones y nuevos anfitriones.

Esta petición busca afianzar el trabajo en conjunto para asegurar la recuperación económica de nuestro país, tomando en cuenta su sostenibilidad. “Hemos visto con preocupación algunas voces que plantean la flexibilización de los marcos jurídicos ambientales para salir de la crisis. Tal requerimiento es precisamente contraproducente si se quiere impulsar un modelo de desarrollo más sostenible para el Ecuador.” De este modo, la carta hace una reflexión sobre la importancia de la cooperación entre el Estado, el sector privado la sociedad civil y la academia, con el fin de reestablecer la economía del país al tiempo que se honran los compromisos nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas y sus especies.

Las organizaciones y personas firmantes, ponen en consideración del Ejecutivo todo su apoyo, en la medida de sus posibilidades, con el fin de conservar la biodiversidad del país y promover el uso responsable de los recursos naturales que son estratégicos para el Ecuador. Hacen un llamado a que el Gobierno Nacional reconozca que los servicios que brinda la naturaleza son fundamentales. “Hacer los cambios necesarios requerirá salir de nuestros caminos habituales de conservación, salud, desarrollo, economía y todos los demás sectores en los que a menudo nos encontramos confinados, y trabajar de manera conjunta, para asegurar la recuperación económica de nuestro país, tomando en cuenta su sustentabilidad.”

Descargar la carta

Tomado de WWF