Para cumplir con nuestros objetivos estamos estructurados de la siguiente manera:

La Asamblea es el órgano más alto de la organización. Se encarga de dictar las políticas básicas de EcoCiencia, de nombrar a un Presidente o Presidenta y de modificar los estatutos. Está conformada por todos los miembros de la organización.
El Directorio es nombrado por la Asamblea. Se encarga de elegir quién ejercerá la Dirección Ejecutiva, y a ésta, le entrega claros lineamientos de trabajo para su cumplimiento. Está conformado por una Presidencia, cuatro vocales principales y cuatro vocales suplentes.
Dirección Ejecutiva
El Departamento Administrativo (Dirección Administrativa-Financiera) trabaja conjuntamente con la Dirección Ejecutiva. Se encarga de administrar los recursos humanos, económicos y físicos de la Fundación.
El Departamento de Sistemas se encarga de la administración de la Intranet, así como de establecer las políticas informáticas a seguirse en la Fundación.
Área de Comunicaciones
Programas y Proyectos
Técnicos de Campo

Nuestro Equipo

Miguel Vásquez
Miguel Vásquez
Miguel Vásquez

Miguel Vásquez, Biólogo con una licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Quito y una Maestría en Biología de la Conservación de la University of Kent, Inglaterra. Fundador y presidente de EcoCiencia, fundador de la Corporación para la Conservación y el Desarrollo, ex Co-Director de la Región Austral y Neotropical de la Society of Conservation Biology. Ex Asesor Ministerial en temas ambientales y de hábitat, legislación, políticas y estrategias. Consultor para OEA, PNUD, FAO, GIZ, en temas relativos a conservación y biodiversidad. Especialista en iniciativas de conservación, como consultor, técnico y coordinador, en ámbitos relacionados con investigación, gestión, comunicación, publicaciones y capacitación. Ex-Miembro de la Mesa de Ambiente del Cabildo Cívico de Quito.

Carmen Josse
Carmen Josse
Carmen Josse

Directora Ejecutiva

Carmen Josse, Directora Ejecutiva. PhD en Ciencias Biológicas con especialidad en vegetación y biogeografía. Experiencia en producir y manejar información sobre biodiversidad para apoyar su planificación, gestión y las políticas de conservación. Métodos y productos de clasificación, mapeo y evaluación de ecosistemas a nivel nacional y de toda América Latina. Experiencia con herramientas georreferenciadas de evaluación de adaptación de ecosistemas al cambio climático, análisis cuantitativos de amenazas y monitoreo de objetivos de conservación.

Lidera el equipo técnico en el desarrollo de los proyectos de EcoCiencia y coordina un proyecto regional sobre cambio climático del que hace parte la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada.

 

Rossana Manosalvas
Rossana Manosalvas
Rossana Manosalvas

Coordinadora de Acciones por la Amazonía

Rossana Manosalvas Nicolalde, Coordinadora de Acciones por la Amazonía. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Master en Educación para el Desarrollo por la Universidad de Cardiff, Reino Unido y candidata a doctora en Ecología Política por la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Tiene una formación integral que combina los principios ecológicos con los de equidad social para una sociedad más humanista. Por más de 30 años ha dirigido y coordinado proyectos ambientales y de desarrollo sobre formación, comunicación, planificación y política pública para la sostenibilidad, el ejercicio de derechos ambientales, de género, colectivos y de pueblos indígenas; gobernanza y participación ciudadana; justica ambiental y justicia hídrica.

Ana María Acosta
Ana María Acosta
Ana María Acosta

Oficial de Comunicación

Ana María Acosta, Oficial de Comunicaciones. Comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia con especialización en comunicación institucional. Especialista en Comunicación y Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador).  Tiene más de 15 años de experiencia en oenegés y organismos internacionales en Colombia y Ecuador. Ha desarrollado temas de comunicación estratégica, marketing social y periodismo institucional. Como parte del equipo de EcoCiencia desarrolla estrategias de comunicación e insumos comunicacionales para proyectos y programas, tanto a nivel nacional como internacional (Proyecto Amazonía 2.0, Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada RAISG, Proyecto SERVIR y proyectos de bioemprendimiento sustentable), así como planes y estrategias de comunicación institucional.

Paola Carrera
Paola Carrera
Paola Carrera

Coordinadora de Terrindígena

Paola Carrera, Coordinadora del  proyecto TerrIndígena. Madre de tres. Bióloga (PUCE-Quito) y Máster en Ciencias de la Vida Silvestre (Universidad Estatal de Oregon). Experiencia laboral en cooperación internacional, energía y política pública ambiental. Más de 15 años de experiencia en la Amazonía ecuatoriana (guía de selva y ecoturismo, investigación científica, protección de pueblos en aislamiento, control, vigilancia y manejo del Parque Nacional Yasuní). Experiencia en valoración de pasivos ambientales, política púbica de reparación ambiental y social, y de la calidad ambiental desde sectores productivos y estratégicos a nivel nacional; consultora independiente y asociada en manejo de recursos naturales y pesquerías, producción sostenible, minería responsable, ciudades sostenibles, economías verdes, responsabilidad social corporativa, y energías limpias.

Rodrigo Torres
Rodrigo Torres
Rodrigo Torres

Coordinador de la Unidad de Geografía

Rodrigo Torres Muñoz, Coordinador de la Unidad de Geografía. Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente de la Escuela Politécnica del Ejército, cuenta con una maestría en Sistemas de Información Geográfica de la universidad de Salzburgo- Austria. Experiencia en generación de cartografía mediante sistemas aerotransportados participando en proyectos de generación de DTM, ortofotografía y cartografía, además de experiencia como especialista SIG en la producción de mapas de uso de suelo y deforestación para la amazonia ecuatoriana. Encargado de manejar el componente espacial de los proyectos de EcoCiencia, con énfasis en la Red Amazónica de Información SocioAmbiental Georreferenciada (RAISG), incluyendo los proyectos que incluyan recolección y procesamiento de datos georreferenciados, análisis de presiones, generación de mapas temáticos, además de apoyo al proyecto de MapBiomas Amazonía.

Sandra Terán
Sandra Terán
Sandra Terán

Coordinadora VOCES / Ciencia y Saber Indígena

Sandra Terán, Ingeniera Geógrafa, con mención en Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Maestría en “Energy Science and Policy”, en Ajou University - Corea de Sur; y finalizando su segunda Maestría en Geographic Information Science and Systems en Salzburg University. Durante su trayectoria profesional adquirió una amplia experiencia en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (open source y ARCGIS),  GPS diferenciales, manejo y gestión de infraestructura de datos espaciales, procesamiento digital de imágenes satelitales (sensores remotos), proyectos relacionados a la conservación de bosques bajo en enfoque REDD+, manejo de sistemas agroforestales, seguimiento y evaluación de las áreas de conservación a nivel nacional, ordenamiento territorial, manejo de recursos naturales y forestal sustentable (productos maderables y no maderables), bio-economía, bio-emprendimientos, energías renovables, reporte de indicadores institucionales, diseño - evaluación de proyectos y temas relacionados a gestión de transporte motorizado y no motorizado.

Jorge Villa
Jorge Villa
Jorge Villa

Especialista SIG y Sensores Remotos

Jorge Villa, Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y M.Sc en Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen – Países Bajos, con experiencia en el análisis y manipulación de Información Geográfica (IG). Capacidad para análisis de imágenes de Sensores Remotos y la generación de cartografía básica y temática. Además, es especialista en la generación y manejo de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), importantes herramientas para el intercambio abierto de IG. Posee, conjuntamente, experiencia en el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), gestión de recursos hídricos en cuencas trasfronterizas, gestión de riesgos naturales, cambio climático y valoración económica de servicios ecosistémicos.

Wagner Holguín
Wagner Holguín
Wagner Holguín

Coordinador Mapbiomas Ecuador

Wagner Holguín, Ingeniero en Ciencias Geográfica y Desarrollo Sustentable con Mención en Ordenamiento Territorial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta con un Máster en Ciencias en Fotogrametría y Geoinformática de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, Alemania. Especialista en el manejo y generación de diversa información geográfica. Cuenta con amplia experiencia en el manejo, toma y análisis de fotografías aéreas utilizando Vehículos Aéreos no Tripulados (drones), además cuenta con conocimientos en el manejo y análisis de imágenes satelitales, sistemas de información geográfica y generación cartográfica. A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado en el sector privado gestionando bases de datos geográficas, generando ortofotos, levantamiento catastral y generando cartografía base y temática. En el sector público, ha desarrollado metodologías para la planificación y territorialización de servicios públicos, análisis espacial para la territorialización de la oferta educativa e investigación y generación de geoinformación agropecuaria.

Lorena Caiza
Lorena Caiza
Lorena Caiza

Especialista SIG

Lorena Caiza Morales, Especialista SIG.  Es Ingeniera Geógrafa y el Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE y Master en Geo información para la gestión de los Recursos Naturales (Universidad de León – España). Durante los últimos años ha trabajado en la automatización de procesos para la monitorización de la dinámica forestal integrando inteligencia artificial y teledetección, utilizando datos SAR y UAV junto con sensores pasivos para apoyar la gestión forestal sostenible. Ha sido responsable de diferentes proyectos de investigación enfocados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) comparando indicadores de sostenibilidad con herramientas geográficas. En el sector público ha trabajado en la generación y gestión de cartografía temática, así como en el análisis espacial para la toma de decisiones sectoriales. Actualmente trabaja en la Fundación Ecociencia como Especialista SIG/Google Earth Engine para el monitoreo de manglar. 

Katherine Terán
Katherine Terán
Katherine Terán

Analista Junior de Sensores Remotos y SIG

Katherine Terán, Graduada en Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. He realizado modelación de nichos ecológicos mediante el uso de Sistemas de Información geográfica y he desarrollado mapas temáticos e interactivos de sucesos sociales y ambientales.  Actualmente, formo parte del equipo de MapBiomas en Ecociencia en donde apoyaré durante el proceso de análisis e interpretación de sensores remotos para el mapeo multitemporal de la Amazonía ecuatoriana y de la Cuenca del Pacífico.

 

Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez
Adrián Rodríguez

Analista junior de sensores remotos y SIG

Adrián Rodríguez Meza, Especialista en Google Earth Engine (GEE). Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Ha desarrollado, a través del autoaprendizaje, conocimiento en diferentes lenguajes de programación como: SQL para el manejo de bases espaciales, PHP enfocado al Web GIS y Python o JavaScript (JS) con el objetivo de automatizar procesos en el campo de los SIG y la teledetección satelital. Por más de 4 años, está relacionado con el BIG data, procesamiento en la nube, machine learning e interpretación y clasificación de imágenes satelitales, tanto de sensores activos como pasivos, a través de la API de JS en GEE. Tutor de diferentes cursos y seminarios a nivel local. Actualmente se desempeña como “Analista junior de sensores remotos y SIG” como parte del equipo de MapBiomas en Ecociencia, haciendo lo que más le apasiona.

Javier Vargas
Javier Vargas
Javier Vargas

Oficial de Monitoreo

Javier Vargas, Coordinador de Monitoreo. Biólogo con Maestría en Ciencias Biológicas graduado en la Universidad de Chile. Experiencia en la formulación, coordinación y dirección de proyectos en la Amazonía. Ha trabajado por más de 12 años en temas como uso, manejo y conservación de bosques, gobernanza forestal, actividades productivas sostenibles, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, monitoreo biológico, entre otras. Con conocimiento de la realidad socioeconómica, cultural y ambiental de las comunidades indígenas y mestizas de la amazonia, conoce la legislación y política ambiental ecuatoriana, experiencia adquirida en su rol de Director provincial del MAE.

David Alcázar
David Alcázar
David Alcázar

Coordinador de proyecto AEDSPPz

David Alcázar, Máster en sistemas de la información con mención en inteligencia de negocios y analítica de datos masivos por la Universidad Internacional del Ecuador junto a la Universidad Nebrija de España. Planificador con formación en geografía y administración de empresas con más de diez años de experiencia. La experiencia más importante la ha generado en la Amazonía; trabajando en temas de protección a indígenas en condición de aislamiento; apoyo técnico al Parque Nacional Yasuní, en la construcción de planes de ordenamiento territorial y fortalecimiento a las capacidades de los GAD parroquiales y en la construcción e implementación del Plan Integral de la Amazónia. Al momento coordina el equipo técnico conformado por la alianza entre WCS, NCI y EcoCiencia para la construcción del plan de manejo para la gestión del Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza (AEDSPPz).

Elizabeth Riofrío
Elizabeth Riofrío
Elizabeth Riofrío

Coordinadora de biocomercio

Elizabeth Riofrío, Coordinadora de temas en biocomercio ligados al ámbito del turismo sostenible.  Graduada de la Universidad San Francisco de Quito de la carrera de Operaciones Turísticas y Guía Nacional de Turismo, con Maestría en Gestión de turismo sostenible de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Su experiencia laboral se distingue por abarcar diversos ámbitos y funciones desde la asistencia administrativa, asistencia de cátedra e investigación arqueológica, interpretación ambiental (Parque Nacional Machalilla y en la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito), especialista en difusión y planes de inversión en el Programa Socio Bosque, y consultorías para estrategias de comunicación en proyectos de conservación ambiental.

Edison Mejía
Edison Mejía
Edison Mejía

Especialista en Monitoreo

Edison Mejía Valenzuela, Especialista en monitoreo. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables con una trayectoria profesional  tanto en organizaciones no gubernamentales y en la función pública, donde ha formado parte de proyectos encaminadas a la conservación de ambientes naturales como Parques en Peligro, Proyecto de Restauración Ambiental, Conservación de Tierras Privadas, Proyecto Bosques, también se ha desempeñado  como especialista de manejo y conservación de áreas protegidas del estado en el Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe Coca, Parque Nacional Llanganates y como Administrador del Parque Nacional Yasuní, siempre sus acciones y labores han estado estrechamente relacionadas  en favor de la protección, manejo y gestión de la diversidad biológica y cultural. Ha trabajado en ecosistemas amazónicos, bosques de estribaciones, bosque nublado y páramo. Apasionado por el conocimiento de la flora y fauna, le gusta explorar ambientes naturales, sus animales silvestres favoritos son felinos y reptiles, es aficionado a la observación de aves, en sus tiempos libres le gusta correr, escuchar música y viajar.

Lissette Vaca
Lissette Vaca
Lissette Vaca

Especialista de la Unidad de Geografía

Lisette Vaca, Ingeniera Geógrafa en gestión ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con estudios de Especialización Superior en políticas públicas de Cambio Climático, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en la Universidad Andina Simón Bolívar. Donde actualmente también se encuentra cursando una Maestría en Cambio climático, Desarrollo y Sustentabilidad. Experiencia laboral como Especialista Geógrafa y de SIG para varios proyectos de investigación, consultoría ambiental y planificación territorial en la Amazonía Ecuatoriana. En los cuales también ha tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente con Pueblos y Nacionalidades Indígenas.

Jenny Pérez Toscano
Jenny Pérez Toscano
Jenny Pérez Toscano

Administradora

Jenny Pérez Toscano, Contadora. Durante 18 años trabajó responsablemente en el área administrativa financiera contable en reconocidas Organizaciones de la Sociedad Civil, estudié en la Universidad Central del Ecuador, graduó de Licenciada en Administración de Empresas, y actualmente forma parte del equipo de La Fundación Ecociencia en el departamento de Contabilidad.

Diego Yánez
Diego Yánez
Diego Yánez

Contador

Diego Yánez, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana. Actualmente se encuentra realizando sus estudios de posgrado en Administración de Empresas y Dirección Financiera MBA. Durante sus 7 años de experiencia laboral ha trabajado en áreas financieras contables, desarrollando presupuestos, propuestas financieras y llevando a cabo el manejo administrativo de instituciones privadas. Forma parte del equipo financiero de Fundación Ecociencia.

Ariana Arias
Ariana Arias
Ariana Arias

Asistente contable

Ariana Arias, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría de la Universidad Politécnica Salesiana. Por más de siete años se ha desempeñado en el área administrativa financiera – contable y actualmente forma parte del equipo de Fundación Ecociencia en el área de contabilidad.