MAAP #162: Dinámica de la actividad minera en la provincia de Napo (Ecuador)

Quito, 3 de agosto, 2022 – En el anterior reporte MAAP #151, analizamos la problemática vinculada a la minería ilegal en la  Amazonía Ecuatoriana. Específicamente, nos enfocamos en dos casos claves (Yutzupino y Punino) en la provincia de Napo.

El presente reporte amplía nuestro análisis de la dinámica actual de la actividad minera dentro de la provincia de Napo, que está aumentando de una manera alarmante y generando preocupación por los impactos ambientales y sociales.

Estas actividades mineras en muchos de los casos son de tipo artesanal y semi-mecanizada con impacto elevado al no contemplar medidas de control y no cumplir con las regulaciones ni contar con supervisión gubernamental.

Las consecuencias incluyen apertura de vías de acceso, deforestación, y contaminación en los ecosistemas acuáticos que afectan a la población local, incluso comunidades indígenas.

En Napo, que es una de las seis provincias amazónicas del Ecuador, el 19.6% está cubierta por territorios indígenas, en su mayoría de nacionalidad Kichwa, mientras que áreas naturales protegidas cubren el 53.7%.

Además, existen 288 concesiones mineras que ocupan el 3.14% de la superficie provincial. La mayor parte de estas concesiones están dedicadas a la extracción de oro y materiales pétreos y están concentradas mayoritariamente (97%) en los cantones Tena y Carlos Julio Arosemena Tola (ARCOM, 2021).

Mapa Base. Minería en la Provincia de Napo, Ecuador. F. EcoCiencia. – Datos ARCOM

Minería en la Provincia de Napo 

La dinámica de las áreas dedicadas a actividad minera en la provincia Napo muestra un incremento considerable entre 1996-2020 (Gráfico 1). En 1996 se detectaron 2.6 ha dedicadas a la minería, mientras que en el año 2020 la superficie dedicada a esta actividad alcanzó 556.8 ha, aumentando su superficie en casi 210 veces en 24 años (MapBiomas, 2021).

La acelerada expansión de la actividad minera dentro de la provincia de Napo se llevó a cabo principalmente en el periodo 2016-2020, en el que se registró el 72% del total de la superficie minera expandida.

La mayor parte de la superficie reportada se debe a deforestación, hay una parte (mínima) donde la actividad podría ocurrir en áreas ya degradadas.

Gráfico 1.  Dinámica de la actividad minera en el periodo 1996-2020. Provincia de Napo, Ecuador. Datos MapBiomas (2021). F. EcoCiencia.

Actividad Minera en el Año 2021

Esta dinámica creciente de la actividad minera dentro de la provincia Napo se mantuvo en el año 2021. Mediante el uso de imágenes satelitales de alta-resolución (Planet), hemos identificado 120 puntos donde se está realizando actualmente dicha actividad. El 10% de los puntos identificados se localizan dentro de áreas naturales protegidas, siendo la más afectada la Reserva Biológica Colonso Chalupas.

Mapa Minería 2021 en Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Napo, Ecuador. F. EcoCiencia.

Casos de Estudio

Hemos seleccionado tres casos de estudio que ejemplifican la velocidad con la que la actividad minera se ha llevado a cabo entre el 2017 y 2022 dentro de la provincia. Los dos primeros casos analizados se localizan muy cerca al caso de Yutzupino (Ver MAAP #151). El total de superficie afectada por minería en los tres casos reportados es de 490 hectáreas, lo que equivale a 687 canchas de fútbol profesional.

Caso 1: Río Anzu- Nueva Esperanza

El primer caso de estudio se localiza en los márgenes del río Anzu ubicado a 2.5 km del poblado Nueva Esperanza, en el cantón C. Arosemena Tola, a tan solo 5 km al suroeste del caso Yutzupino.

Entre marzo de 2017 y marzo de 2022 se identificaron 281 hectáreas afectadas por la actividad minera. En marzo 2017 la superficie afectada fue de 51.3 hectáreas, dicha superficie aumentó en 127 hectáreas hasta mayo 2019. En los siguientes dos años, 2020 y 2021, se registró un aumento adicional de 89.9 hectáreas. Finalmente, en los últimos 10 meses de monitoreo, entre mayo 2021 y marzo 2022, se registraron 12.9 hectáreas adicionales afectadas.

Mapa monitoreo Caso 1. Río Anzu, Ecuador. F. EcoCiencia

La actividad reportada se localiza dentro de ocho concesiones mineras, en estado de exploración/explotación otorgadas a seis compañías. La concesión minera en donde se identificó la mayor parte del aumento de actividad minera es Regina 1S, a cargo de la empresa TERRAEARTH RESOURCES SA, autorizada para la extracción de oro. Sin embargo, ocho hectáreas se localizan fuera de concesiones mineras.

La dinámica de expansión de la actividad minera se desarrolla de manera dispersa. De lo evidenciado en las imágenes satelitales, la actividad inicia en un determinado lugar, es abandonado con el tiempo y nuevas áreas se van deforestando para dar paso a la expansión de la actividad extractivista. Lo que ocasiona varios frentes de deforestación y como consecuencia una mayor pérdida de bosques, como también amplias áreas abandonadas altamente degradadas.

La segunda imagen muestra la ampliación de la actividad minera entre marzo 2017 (panel izquierdo) y marzo 2022 (panel derecho).

Panel Caso 1. Río Anzu, Ecuador. F. EcoCiencia.

Caso 2: C. Arosemena Tola

También en el cantón C. Arosemena Tola, a aproximadamente 5 km al oeste de su cabecera cantonal que lleva el mismo nombre, se localiza el segundo caso de estudio. Este sitio se localiza a 12 km al sur oeste de Yutzupino.

Entre abril 2017 y marzo 2022  se registró un total de 81.9 hectáreas afectadas por la actividad minera. Como se observa en la siguiente imagen, en abril 2018 se registró un total de 40.1 hectáreas afectadas, dos años más tarde, en marzo 2020, aumentó en 9.7 hectáreas. Finalmente, en marzo de 2022,  la superficie afectada por minería aumentó en 32 hectáreas.

Mapa monitoreo Caso 2. C. Arosemena Tola. Ecuador. F. EcoCiencia.

La mayor parte de la actividad minera reportada está distribuida en 11 concesiones en estado de  exploración/explotación, otorgadas a 11 compañías. La concesión minera en donde se ha identificado la mayor parte de incremento de superficie minera, denominada Yurak, está a nombre de YANOUCH PAEZ CRISTIAN DARWIN. Sin embargo, detectamos que 21 hectáreas fueron afectadas fuera del límite de las concesiones.

La siguiente imagen muestra la ampliación de la actividad minera entre abril 2017 (panel izquierdo) y marzo 2022 (panel derecho),

Panel Caso 2. C. Arosemena Tola, Ecuador. F. EcoCiencia.

Para documentar esta actividad, hemos utilizado una imagen de muy alta resolución (Skysat, 0.50 metros) con fecha 15 de julio de 2022, en donde se puede visibilizar a detalle la afectación producida por la actividad minera y la maquinaria utilizada en esta actividad.

Skysat Caso 2. Datos: Planet.

Caso 3: Río Huambuno

El tercer caso de estudio se localiza en el Río Huambuno, a 4 km al este del territorio indígena Asociación Río Blanco, ubicado en el cantón Tena, provincia de Napo.

Entre mayo 2017 y enero del 2022 se registraron 127.4 hectáreas afectadas por actividad minera.  En la siguiente imagen se puede observar que la dinámica de expansión de la actividad en varios puntos a lo largo del trayecto del río Huambuno.

Hasta abril de 2020 registramos 45.2 hectáreas afectadas. A partir de este momento, la actividad minera aceleró notablemente, es así que dieciocho meses después, se registró un incremento de 56.8 hectáreas. Finalmente, para enero 2022, la actividad continuó expandiéndose en 25.4 hectáreas.

Mapa monitoreo Caso 3. Río Huambuno, Ecuador. F. EcoCiencia.

La actividad minera reportada se distribuye dentro de 14 concesiones, pertenecientes a 11 diferentes empresas mineras, la mayor parte de minería se localiza dentro de las concesiones mineras Huambuno 2 y 3, mismas que se encuentran en estado de exploración / explotación a cargo de la empresa  TRANSCONMI CONSTRUCCIONES CIA LTDA. Sin embargo, 22 hectáreas de minería fueron detectadas fuera de concesiones mineras.

La siguiente imagen muestra la ampliación de la actividad minera entre mayo 2017 (panel izquierdo) y enero 2022 (panel derecho),

Panel Caso 3. Río Huambuno, Ecuador. F. EcoCiencia.

Video timelaps

Cita

Villacís S, Aguilar C, Finer M, Josse C (2022). Dinámica de la actividad minera en la  provincia de Napo

Agradecimientos

Agradecemos a Matthew Terry de Fundación Río Napo por sus aportes a este reporte.

Este informe es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad).

Acceder al reporte: https://www.maaproject.org/2022/mineria-napo-ecuador/