La mayoría de la región amazónica del Ecuador presenta incrementos en su deforestación

07 julio, 2020 – Ya está disponible la segunda colección de ‘Mapas anuales de cobertura y uso del suelo’, una herramienta que permite monitorear esta transformación en los nueve países de la región Amazónica, entre 1985 y 2018; así como las presiones que enfrentan sus bosques y ecosistemas naturales. 

Más de tres décadas de historia de la cobertura y uso del suelo de la panamazonía se presentan en la segunda colección de la plataforma MapBiomas Amazonía, una herramienta de mapeo que permite monitorear los cambios del uso del suelo a nivel de toda la Amazonía y hacer seguimiento de las presiones sobre sus bosques y ecosistemas naturales. https://amazonia.mapbiomas.org/

La Colección 2.0 de Mapas Anuales de Cobertura y Uso del Suelo de la Amazonía visualiza los mapas a nivel regional, nacional e incluso local, identificando las áreas cubiertas con bosques, campos naturales, manglares, agropecuaria y ríos, entre otras clases, en un análisis que cubre de 1985 a 2018 y con una resolución espacial de 30 metros, ofreciendo la posibilidad de entender la dinámica de cambios de uso del suelo dentro y fuera de un Territorio Indígena o un Área Protegida.

Carmen Josse, Directora Ejecutiva de EcoCiencia y coordinadora de la investigación para Ecuador, explica: “EcoCiencia trabaja es este proyecto desde el 2015 y hemos logrado a la fecha y con esta nueva colección , cubrir un periodo de tiempo de 1985 al 2018 entregando para toda la colectividad esta colección de mapas anuales de cobertura y uso del suelo, lo que nos permite a todos, una gran cantidad de análisis que pueden cubrir necesidades diversidad de los investigadores y de los tomadores de decisión. Los mapas se comparten y están disponibles para descargar y para consulta en la plataforma MapBiomas Amazonía”.

Un gran aporte en esta Segunda Colección es que la plataforma no solo ofrece mapas sino también estadísticas presentadas en tablas y gráficos dinámicos con cambios de uso en el periodo que el usuario requiera, siendo de libre acceso y descargable. La Segunda Colección de MapBiomas Amazonía fue generada por técnicos y especialistas de cada uno de los países que forman parte de la PanAmazonía, lo cual permite obtener mayor precisión en los resultados.

Cómo se desarrolla la plataforma

A nivel de la región amazónica, es de gran valor poder disponer de esta información con una resolución espacial de 30 metros y con el detalle y la precisión de análisis que permite la herramienta desarrollada por MapBiomas Amazonia. Todo el procesamiento de datos es realizado utilizando algoritmos de clasificación automáticos a través de datos en la nube, en la plataforma Google Earth Engine.

Actualmente, la herramienta de mapeo contempla 21 clases, que van desde los glaciares andinos hasta las formaciones forestales de las llanuras amazónicas, en donde se toma en cuenta las variaciones altitudinales propias de la Amazonía andina.

Resultados para Ecuador

La Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) que se define político-administrativamente en función del límite de las provincias mayoritariamente amazónicas de Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, tiene una extensión sobre los 11.6 millones de hectáreas (47% del territorio nacional continental).

Al 2018 la RAE presenta una cobertura de bosques del 88.8% que incluye bosques primarios (intactos) además de grandes extensiones de bosques secundarios que son bosques que se han regenerado después de haber sido deforestados.

De la reducción neta de cobertura boscosa ocurrida en la RAE entre 1985 y 2018, el 48.4% se dió en la provincia de Orellana, seguida por Sucumbíos (29.4%), Morona Santiago (12.0%), Zamora Chinchipe (8.2%) y Napo (5.5%). Orellana, teniendo menos del 20% de los bosques de la RAE, fue la provincia en la que se dio casi 50% de la pérdida neta de bosques ocurrida entre 1985-2018. 

La provincia de Pastaza es la provincia amazónica con la mayor fracción de bosques de la RAE (27.8%) y es también la única provincia que ganó cobertura forestal neta entre 1985-2018 en lugar de perderla (un área equivalente a 5 mil Ha).

María Olga Borja, geógrafa y técnica de EcoCiencia para RAISG, comenta: “La Amazonía ecuatoriana es un territorio que además de extenso, es complejo y dinámico. Contar con este insumo abre puertas para comprender las dinámicas de cambio de uso del suelo de esta región a un nivel de detalle no antes posible, por ejemplo, ya en EcoCiencia estamos trabajando en derivar, de estos datos, un mapa de deforestación actualizado para aportar al direccionamiento de acciones para la protección de los bosques, de la biodiversidad y de quienes dependemos de estos bosques.”

María Olga Borja

Para la Panamazonía

Los resultados al 2018 muestran que la PanAmazonía mantiene el 83,4% de su cobertura vegetal natural. Entre el año 1985 y 2018, la PanAmazonía perdió 72,4 millones de hectáreas de su cobertura vegetal natural, un área equivalente al territorio de Chile. Por otro lado, en el mismo periodo hubo un crecimiento del 172% en área de agricultura y ganadería.

La información contenida en la herramienta de mapeo es compatible y armonizada para todos los países de la región y permite conocer el estado de cobertura vegetal, así como las tendencias, en la unidad que se desee trabajar.

Para la RAISG, publicar la Colección 2.0 de MapBiomas Amazonía 1985-2018 es un importante avance hacia el objetivo de “construir y fomentar una visión integral de la Amazonía considerando aspectos políticos de una región compartida entre ocho países, así como aspectos socioambientales de gran importancia”, dijo Beto Ricardo, coordinador de RAISG.

Para ver la colección de mapas ingresa a https://amazonia.mapbiomas.org/