Colaboración interinstitucional para la respuesta ante desastres meteorológicos

Quito, 11 de agosto – El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI), la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y la Fundación EcoCiencia firmaron hoy, 11 de agosto, un Memorándum de Entendimiento que busca la colaboración para dar respuestas oportunas ante los desastres meteorológicos, mediante la implementación para el Ecuador de un proyecto de pronóstico de inundaciones y monitoreo.

Las herramientas generadas de esta colaboración y los datos disponibles de manera pública constituirán una fuente de información para tomadores de decisiones, de manera local y regional.

Esta colaboración se realizará en el ámbito del Programa SERVIR-Amazonia, una iniciativa de desarrollo conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Firman convenio Vicente Vásquez, Director del Inamhi, Jesús Quintana, Director para las Américas de la Alianza Bioversity International – CIAT y Carmen Josse, Directora Ejecutiva de Fundación EcoCiencia.

Desde 2005, SERVIR-Amazonía ha trabajado en asociación con países para utilizar la información proporcionada por los satélites de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales. Este Programa es liderado por la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).


Firma del acuerdo 

La firma tuvo lugar en ceremonia virtual, el 11 de agosto del 2021, a las 10:00 a. m. El documento interinstitucional fue suscrito por el Director del INAMHI, Vicente Vásquez; el Director para las Américas de la Alianza Bioversity International – CIAT, Sr. Jesús Antonio Quintana García; y la Directora Ejecutiva de la Fundación EcoCiencia, Carmen Josse. La ceremonia también contó con la participación de representantes de USAID y la NASA.

El Director del INAMHI, Vicente Vásquez, indicó: ”Creo que vamos por excelente camino.  Definitivamente el clima está cambiando y tenemos que tomar el reto y subirnos al tren de la innovación y buscar las cooperaciones para vencer esto”, y añadió que El pronóstico para América del Sur es una mayor recurrencia de eventos extremos como tormentas, lluvias intensas o sequías. “Definitivamente la herramienta que vamos a desarrollar conjuntamente va a ser de mucha utilidad para el Ecuador, no solo para la prevención de riesgos y desastres, sino también para la planificación de la generación hidroeléctrica”.

Vásquez, en su intervención, mencionó la importancia de mantener alianzas estratégicas para continuar cumpliendo con la misión del INAMHI, que es proveer pronósticos oportunos, precisos y confiables.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI).

Jesús Quintana, Director para las Américas de la Alianza Bioversity International – CIAT comentó “SERVIR amazonia es un ejemplo fantástico de lo que es una alianza  que pone a financiadores, que pone a un líder en tecnología como NASA, a una instituciones líder en investigaciones como es la Alianza Bioversity International – CIAT y a instituciones del prestigio como INAMHI en Ecuador, e instituciones de la sociedad civil como Fundación EcoCiencia, a trabajar juntos para superar retos comunes”.

Quinta hizo hincapié en los retos a trabajar: innovar, sumar, medir y comunicar, dados los retos que continuamente siguen creciendo.

Durante la ceremonia, Carmen Josse, Directora Ejecutiva de EcoCiencia, manifestó: “Hay tanta tecnología involucrada que potencia la posibilidad de generar información y utilizarla.  También nos alegra participar dentro de la familia SERVIR Amazonía, porque como organización de la sociedad civil nos da una oportunidad increíble de aprendizaje y de mediar entre las organizaciones e instituciones nacionales y la posibilidad de colaboración técnica que se presenta gracias a toda la alianza y lo que significa el concepto del programa SERVIR”.

A través de este acuerdo se colaborará específicamente en el desarrollo del monitoreo y pronóstico hidrometeorológico, modelado de inundaciones y uso de herramientas de datos hidrometeorológicos para la observación de la tierra, así como compartir investigaciones y aplicaciones en el campo del pronóstico hidrometeorológico, resultantes de eventos extremos en el bioma y la cuenca del Amazonas.

Acerca de las organizaciones firmantes

INAMHI

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) desde 1961 cumple como ente rector de la Meteorología e Hidrología en el país y como representante permanente del Ecuador ante la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas; genera información, estudios y pronósticos oportunos y certeros sobre el tiempo, el clima y el agua del pasado, presente y futuro.

La información e inteligencia del INAMHI tiene un alto impacto en la calidad de vida y los medios de vida de la población ecuatoriana debido a que es el insumo principal para la planificación y desarrollo de sectores estratégicos de la economía, la gestión integral de los recursos hídricos, la gestión de riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Actualmente este organismo técnico se encuentra adscrito al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Fundación EcoCiencia

Es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, fundada en 1989 con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población.

Alianza Bioversity – CIAT

La Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) (establecida a partir del 1 de enero de 2020) brinda soluciones científicas que abordan las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y degradación ambiental. La Alianza se enfoca en el nexo entre agricultura, nutrición y medio ambiente. Trabaja con socios locales, nacionales y multinacionales en África, Asia y América Latina y el Caribe, y con los sectores público, privado y la sociedad civil. https://ciat.cgiar.org/

Programa SERVIR-Amazonia

SERVIR-Amazonia forma parte de SERVIR Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Desde 2005, SERVIR viene trabajando en asociación con diversos países del mundo para promover el uso de información que brindan los satélites de observación terrestre y de tecnologías geoespaciales.

Liderado por la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), SERVIR-Amazonia es el más reciente de los cinco centros regionales que opera SERVIR. Se trata de un programa de cinco años (2018-2023) que reúne conocimiento local y lo mejor de la ciencia en tecnología geoespacial y observación del planeta Tierra.

SERVIR-Amazonia forma parte de una red de socios locales e internacionales que trabajan en pro de la región Amazonia –principalmente el Spatial Informatics Group (SIG), Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), el Instituto de Manejo y Certificación Forestal y Agrícola (IMAFLORA) y la Fundación EcoCiencia. El Consorcio busca entender mejor las necesidades de la región, y así desarrollar herramientas, productos y servicios que permitan a los países que conforman la cuenca amazónica, mejorar la toma de decisiones e incorporar a ella, de manera más adecuada, la voz de mujeres y pueblos indígenas.