Tecnología de sensoramiento remoto por microondas, sensores y usos para instituciones en el Ecuador

Quito, julio 2023-  En el marco del programa SERVIR- Amazonia desarrollamos el taller: “Radar inicial en el Ecuador”, liderado por Fundación EcoCiencia, el 24 y 25 de julio, en el que se facilitó conceptos básicos del sensoramiento remoto por microondas (RADAR) y los sensores de apertura sintética (SAR), constelaciones y sensores disponibles.

En esta capacitación se buscó que técnicos locales en temas de tecnología SAR puedan incorporar este conocimiento en sus estudios y análisis, dada la extensa nubosidad en las zonas de estudio, así como la interacción con software libre y herramientas de descarga e interacción.

Miembros de varias instituciones gubernamentales y académicas como el GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, Gobierno Provincial de Imbabura, la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, MAG, Gobierno Provincial de Azuay, Gobierno Provincial de Cotopaxi, CONGOPE, Youth Mappers, Instituto Geográfico Militar, Gobierno Provincial de Napo, y estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), participaron de esta capacitación.

María Angélica Vilca miembro de la Dirección de planificación del Gobierno Provincial de Napo y de la planificación territorial, asegura que “la importancia de estas capacitaciones es que podemos optar por nuevas tecnologías para aplicarlas en el trabajo. Pero con esta información SAR se puede aplicar con otros insumos, es interesante ya que nos va a permitir un mejor desempeño en el territorio.

Cómo parte del taller se abordó de forma teórica en dónde se pueden conocer los fundamentos y conceptos básicos de los sensores remotos de microondas, además de contar con la práctica del manejo de los datos RADAR con software y plataformas libres, accesibles.

Jorge Benítez, Geógrafo en la dirección de planificación – Gad provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas resaltó que “la capacitación es muy enriquecedora. En temas de información espacial, imágenes satelitales ya que sirve para el análisis de riesgos naturales. Tomando en cuenta que se avecina el fenómeno del niño, las imágenes ayudarían a anticiparnos en tomar medidas de mitigación y acción oportuna”.

Este taller se realizó en el marco del Programa SERVIR-Amazonia, el cual forma parte de SERVIR Global, una iniciativa conjunta de desarrollo entre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).