Actualización del Plan de Monitoreo de Presiones Socioambientales del Pueblo Shuar Arutam

Sucúa, 02 de septiembre del 2024.- El Equipo técnico de Ecociencia realizó un taller para la planificación de rutas de monitoreo y actualización del Plan de Monitoreo de Presiones Socioambientales del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), en donde los presidentes de los centros Santiak y Mayaik, junto al Consejo de Gobierno del PSHA, priorizaron los centros comunitarios y zonas territoriales para el monitoreo detallado de presiones y amenazas.

Los resultados de los talleres de diagnóstico y línea base, desarrollados en colaboración con las asociaciones Santiak y Mayaik, reflejan un progreso sustancial del trabajo realizado en territorio. Por su parte, Jaime Palomino -Presidente del PSHA, mencionó que Nosotros hemos previsto hacer esta actividad de monitoreo territorial para saber a ciencia cierta y de manera cercana cómo están nuestros territorios frente a ciertas o diferentes actividades. Por lo tanto, esto significa darnos cuenta cómo tratamos nuestros territorios, nuestro ambiente, nuestra biodiversidad, nuestras cuencas hidrográficas, sea pequeñas o grandes, porque el territorio para nosotros significa y forma parte de nuestra vida. Por lo tanto, con esta actividad de monitoreo territorial queremos prevenir ciertas actividades o cambios de uso del suelo o de comportamiento de los ríos y de esta manera frenar ciertas amenazas, especialmente la explotación y extracción minera, tanto artesanal como proyectos a gran escala que los gobiernos de turno lo quieren operar en nuestros territorios sin previa consulta libre e informada, porque esto violenta nuestros justo derecho, especialmente a nosotros en nuestro territorio Shuar en la parte de la Cordillera del Cóndor.

Por consiguiente, se realizó la presentación de una metodología de monitoreo satelital para las zonas seleccionadas en el PSHA, esto marca el inicio de una nueva etapa estratégica en el monitoreo dentro del territorio, para ello se explico el apoyo del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que es un proyecto de la organización Amazon Conservation, el cual tiene como objetivo proporcionar información técnica y vital en un formato fácil de entender para que los formuladores de políticas, la sociedad civil, los investigadores, los medios y el público puedan descifrar y fomentar acciones legales contra los delitos ambientales.

De la misma manera, Agustín Mariam – Presidente de la Asociación Santiak, mencionó que “Nostros como posesionarios, como dueños del territorio del bosque, nosotros tenemos que preocuparnos antes que se preocupen ustedes” y Franco Chumpi – Dirigente de territorio del PSHA, añadió que “El plan de monitoreo es nuestro instrumento. Va a ser nuestro instrumento de trabajo para poder evaluar y controlar todo, digamos, los impactos que se están generando en nuestro territorio.

Finalmente, se definieron las rutas de monitoreo para una primera etapa. Este esfuerzo, enmarcado dentro del proyecto ‘VOCES’ en la que intervienen técnicos de Fundación Ecociencia conjuntamente con el Pueblo Shuar Arutam, demuestra un compromiso firme hacia el cuidado y protección del territorio del PSHA. Este taller se realizó en el marco del proyecto VOCES, gracias al financiamiento de UICN y Suecia Sverige.