1 y 2 de febrero de 2024.- Con la participación de líderes, lideresas y ex líderes de diversas organizaciones indígenas, representantes de las siete nacionalidades indígenas de la provincia de Pastaza, Fundación EcoCiencia y ProMinga facilitaron un taller de liderazgo y fortalecimiento organizativo en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, que permitió el involucramiento activo en diversas actividades y conferencias sobre temas relacionados con la gobernanza efectiva.
El encuentro buscaba desarrollar habilidades de liderazgo en autoridades indígenas para mejorar la gestión, gobernanza y defensa territorial; capacitar en técnicas de resolución de conflictos y toma de decisiones basadas en datos; motivar a los consejos de gobiernos en sus roles y la buena gobernanza; proporcionar a los participantes un foro para el intercambio interactivo de experiencias, conocimientos y lecciones sobre liderazgo, gestión organizativa, monitoreo y defensa territorial; dotar a los participantes de conocimientos sobre la defensa de los derechos colectivos, humanos y de la naturaleza; y, generar material para la creación de un curso en línea sobre liderazgo y gobernanza.
Los pueblos y nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana han gestionado sus territorios de forma sostenible durante miles de años, cultivando, adaptando y transfiriendo conocimientos ecológicos tradicionales a lo largo de muchas generaciones. Esta amplia biblioteca de conocimientos y la profunda conexión con la tierra mantienen fuertes a las nacionalidades y fomentan una visión holística sobre la selva y su entorno.
En este contexto, el fortalecimiento de capacidades dirigido a miembros de las nacionalidades se diseñó para prepararlos en su papel de líderes de gobiernos indígenas y defensores de la selva.
El panel sobre “Liderazgo en la práctica” fue una de las actividades destacadas, donde sabios, lideresas y líderes de diferentes nacionalidades compartieron sus experiencias y luchas en pos del desarrollo significativo de sus respectivas organizaciones a lo largo de los años.
El intercambio de experiencias generó un espacio de diálogo y aprendizaje invaluable para las organizaciones indígenas de Pastaza, quienes expresaron su gratitud por la invitación y los temas tratados en el taller.
Se utilizaron metodologías interactivas y participativas como talleres, discusiones en grupo, intercambio de experiencias y juegos en equipo para fomentar la participación activa y el aprendizaje experiencial, asimismo, la formación en los talleres se centró en los principios de liderazgo indígena y la gestión organizativa y territorial.
Este evento fue posible gracias al apoyo y financiamiento proporcionado por la Provincia de Brabante – Flamenco de Bélgica y Bezos Earth Fund a través de WCS.