Konipare, 05 de octubre 2024.-Las comunidades indígenas enfrentan desafíos en términos de sostenibilidad y desarrollo económico. Los bioemprendimientos, como el taller de artesanías con bambú en la comunidad de Konipare, ofrecen una oportunidad única para abordar estos desafíos y fomentar el crecimiento local.
Un taller sobre artesanías con bambú en Konipare se llevó a cabo durante cinco días, desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2024. Los participantes, pertenecientes a la Nacionalidad Waorani, aprendieron a crear productos únicos y sostenibles utilizando bambú como materia prima.
Ell taller de artesanías con bambú ofrece varios beneficios a las comunidades indígenas, incluyendo:
- Fomento del desarrollo local: La creación de artesanías con bambú brinda una alternativa económica y sostenible para los habitantes de la comunidad, lo que contribuye al crecimiento local.
- Protección de la cultura: La elaboración de productos con bambú y la promoción de la cultura Waorani ayuda a preservar y promover la identidad y patrimonio cultural de la comunidad.
- Capacitación y empoderamiento: El taller ofrece capacitación en habilidades artesanales y empresariales, lo que ayuda a empoderar a los miembros de la comunidad y mejorar su calidad de vida.
- Sostenibilidad: El bambú es una materia prima sostenible y renovable, lo que permite a las comunidades indígenas desarrollar prácticas comerciales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Edison Suamar mencionó que: “Esta actividad de artesanías con bambú nos ayuda mucho para aprender a realizar estos productos que servirán para venderlos a futuro. Es hora de que pensemos en crear un negocio, los talleres nos deben servir para pensar en vender nuestros productos y tener como una empresa”. Asimismo, Sergio Nenquimo, representante legal de ASOWAOCA expresó “Debemos aprovechar bien estos talleres, porque la idea es vender estos productos a las empresas, al municipio, ya se acerca la época de navidad, y por lo tanto, para las canastas navideñas van a necesitar esta clase de productos para donar y regalar a la gente, debemos ser más visionarios, puede que ahora mismo pidan 100 o más de estos productos y debemos estar preparados para la demanda que va a existir, gracias a las enseñanzas del profe Olmedo y apoyo de Ecociencia, tenemos la oportunidad de generar estos productos con la visión de tener una empresa, generar un negocio con todo lo aprendido”
Por otro lado, Rocío Enomenga al finalizar el taller aseguró “este taller es muy valioso, hemos aprendido a elaborar las lámparas, manillas y vinchas, es muy productivo, lo que se me complicó un poco es la elaboración de la canasta, pero practicando sé que voy a lograrlo, gracias a uds por enseñarnos y ahora solo toca poner en práctica”
Este taller se realizó en el marco del proyecto TerrIndígena gracias al financiamiento de AFD y FFEM