Socialización y validación de la información relacionada con la medición de biomasa forestal a través de sensores remotos en territorio Waorani.

Tena, Ecuador. -3 de abril de 2024- Fundación EcoCiencia realizó junto con el equipo de monitores Kenguiwe de la NAWE una jornada de trabajo para revisar y socializar los datos de biomasa forestal (generados a partir de información captada por el satelite Modis) para la PAL Waorani (Pilot de Action Landscape/ paisajes piloto).

Durante la jornada, el equipo técnico de EcoCiencia explicó los conceptos sobre biomasa forestal y su relación con el cambio climático en los ecosistemas. Este evento informativo no solo fue esclarecedor, sino que también destacó importantes avances en la conservación de los ecosistemas.

Una de las áreas clave de discusión fue la explicación detallada de los conceptos de biomasa forestal y cómo el cambio climático ejerce su influencia en los delicados equilibrios de los ecosistemas. Este intercambio de conocimientos proporcionó una comprensión más profunda de la importancia de preservar los bosques.

Por otro lado, se socializó la información relacionada con la medición de biomasa forestal a través de sensores remotos en territorio Waorani, como parte de la socialización de estos avances, se presentó el mapa de cobertura forestal del territorio Waorani. Los mapas generados por el equipo técnico, proporciona una representación visual detallada de la pérdida  y ganancia de carbono forestal.

Estas actividades se desarrollaron en el marco del proyecto Ciencia Saber Indígena por la Amazonía, implementado por RAISG – Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, COICA ORG, Woodwell Climate Research Center con financiamiento de Norway’s International Climate and Forest Initiative – NICFI.