Representantes de la Nacionalidad Waorani próximos a graduarse de la Escuela Indígena de Formación Política de la OPIAC

Representantes de la Nacionalidad Waorani próximos a graduarse de la Escuela Indígena de Formación Política de la OPIAC

FUNDACIÓN ECOCIENCIA · FRIDAY, 8 NOVEMBER 2019 · READING TIME: 3 MINUTES

La Fundación EcoCiencia apoyó la participación de representantes, hombres y mujeres, de la Nacionalidad Waorani en la Escuela Indígena de Formación Política de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana – OPIAC, a través del proyecto Amazonía 2.0, en el primer trimestre del 2019.

Representantes, hombres y mujeres, de la Nacionalidad Waorani junto a Maria Helena Clemencia, en la Escuela Indígena de Formación Política de la OPIAC

El objetivo de la Escuela es coadyuvar en la defensa de la vida, la autonomía y los territorios de los Pueblos Indígenas de la Amazonia, mediante la formación integral de liderazgos propios orientados a la incidencia, la participación política y el goce efectivo de sus derechos individuales y colectivos, así como el fortalecimiento de los conocimientos ancestrales para la defensa del territorio.

Los y las participantes se encuentran adportas de capacitarse, durante el mes de noviembre, en el último módulo de aprendizaje sobre pluralismo jurídico en el Ecuador y derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, previo a la sustentación de sus investigaciones.

Aurelia Ahua en la Escuela Indígena de Formación Política de de la OPIAC

La experiencia de capacitación se realizó en Colombia, donde convivieron por más de treinta días 64 participantes de todas las regiones de la Amazonía colombiana, al que se adhirieron representantes de la Nacionalidad Waorani del Ecuador.

Un importante aspecto a resaltar es que, en este espacio de cooperación Sur-Sur, desarrollado por y para pueblos indígenas, monitoras y monitores waorani, expusieron ante los participantes la experiencia ganada en el monitoreo del Territorio Waorani.

De manera especial los representantes waorani expusieron su experiencia en el uso de tecnologías de punta, gracias al proyecto Amazonía 2.0. Lo anterior se da con el fin de transmitir las acciones emprendidas en el fortalecimiento de sus capacidades organizativas y de gobernanza territorial para la conservación y el manejo sostenible de los bosques, así como para el mantenimiento de su cultura.

Estudiantes en la Escuela Indígena de Formación Política de de la OPIAC

Las actividades de la escuela se dieron en una jornada de capacitación intensiva de un mes, gracias al apoyo de especialistas indígenas que expusieron temas centrados en el fortalecimiento de capacidades para el liderazgo; cosmovisión del territorio; rol de la mujer indígena amazónica; conocimiento, uso y manejo de la naturaleza; y territorios de origen, entre otros temas.

Este evento es un intercambio de saberes políticos y de gobernanza, y una invaluable experiencia intercultural para consolidar las bases del conocimiento colectivo, monitorear sus bosques y mejorar la gobernanza de las comunidades waorani, en el marco del Proyecto Amazonía 2.0, que contribuye a la gran plataforma regional que se viene construyendo.

Dennis Yeti en la Escuela Indígena de Formación Política de de la OPIAC

La participación de representantes, hombres y mujeres, de la Nacionalidad Waorani en la Escuela Indígena de Formación Política de la Opiac, es el resultado del esfuerzo coordinado por Fundación EcoCiencia, gracias al Proyecto Amazonía 2.0, que es financiado por la Unión Europea y coordinado regionalmente por UICN-Sur.