Red MapBiomas recibe premio a la ‘innovación social colectiva’ en el Foro Económico Mundial

Nueva categoría de innovadores sociales reconoce cinco iniciativas de todo el mundo que desarrollan acciones colaborativas en torno a desafíos sociales globales

Quito, 19 de enero 2023. La red MapBiomas fue una de las cinco iniciativas a nivel mundial en recibir el premio a la Innovación Social Colectiva de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, una de las entidades hermanas del Foro Económico Mundial.

La categoría, que reconoce a los líderes que han unido a las organizaciones para resolver problemas complejos que no pueden ser abordados por actores individuales, se estrenó en esta edición del Social Innovation Awards.

Como parte de las iniciativas MapBiomas se encuentra MapBiomas Amazonía, creada en consorcio junto a la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), y de la cual Fundación es la encargada de generar los mapas anuales de cobertura y uso del suelo para Ecuador.María Olga Borja, coordinadora de la iniciativa para el Ecuador, señala: “Esta iniciativa es importante porque permite revelar de un modo ágil y transparente los cambios y las permanencias de los recursos naturales y de las actividades antrópicas en la Amazonía, y de ese modo orientar medidas correctivas donde fuese necesario. Los datos son fáciles de interpretar y están disponibles públicamente para cualquier persona o institución interesada.”

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos de la Colección 4 de MapBiomas Amazonía que se presentó en el 2022, al 2021 el 83% de la cuenca amazónica de Ecuador está cubierta por vegetación natural (bosques y otras formaciones no forestales) y 15% por usos antrópicos (agropecuaria, minería e infraestructura), y como uno de los datos más preocupantes, al 2021, la minería superó las 7000 hectáreas; 75% (5600 hectáreas) son expansiones que se dieron posteriores al año 2015.

Asimismo, entre 1985 y 2021, las áreas de uso agropecuario y silvicultura se expandieron en 45% con relación al área de 1985, mientras que las áreas de infraestructura crecieron 205% en el mismo periodo.

La categoría de cobertura que más decreció fue el bosque. Más de 723 mil hectáreas de los bosques de 1985 fueron transformadas a usos agropecuarios (98.8%), infraestructura y minería, y a pesar de que 204 mil hectáreas de zonas agropecuarias de 1985 han ganado cobertura forestal al año 2021, el balance sigue siendo negativo para los bosques.

En abril del año pasado, MapBiomas igualmente un premio internacional: el Premio a la Innovación Social Skoll 2022, junto con otras cinco iniciativas de todo el mundo. El premio es el más grande y tradicional del planeta para innovadores sociales.