Actualización para el monitoreo y pronóstico de eventos hidrometeorológicos (GEOGloWS)

Quito-11 de diciembre, 2023.- El Instituto Nacional de Metereología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) y Fundación EcoCiencia, dentro del marco del programa SERVIR-Amazonia realizaron la presentación de actualizaciones de las aplicaciones hidrológicas de la plataforma GEOGloWS ante el fenómeno de El Niño.

GEOGloWS es una plataforma web para el monitoreo y pronóstico de eventos hidrometeorológicos (precipitaciones intensas e inundaciones) mediante modelos globales, información satelital y datos observados (estaciones hidrológicas).

La aplicación fue desarrollada en conjunto con el INAMHI y Fundación EcoCiencia, junto al liderazgo técnico del equipo de ciencia aplicada de la Universidad Bringham Young y con el apoyo implementador de la Alianza Biodiversity CIAT en el marco del programa SERVIR Amazonia.

Diego Arteaga, representante de USAID-Ecuador, aseguró que “Ecuador no está exento de tragedias, 3.7 millones personas son vulnerables por inundaciones o desbordes de ríos. En el año 2013 se catalogó a Guayaquil como la cuarta ciudad más vulnerable debido a las lluvias extremas donde el 55% de su superficie es inundable. Para el año 2021 por las sequías e inundaciones y tormentas dejó 224 mil millones de dólares en pérdidas, casi el doble de lo registrado entre los años 2001 y 2020”. 

El objetivo de la presentación fue permitir a los participantes visualizar las actualizaciones de las aplicaciones (Hydrowiever, Historical Validation Tool y National Water Level Forecast), así como identificar los datos e información de utilidad en las actividades que ejecutan.

Las actualizaciones consisten en poder identificar, por colores, los niveles de alerta como el menor riesgo, el riesgo ante crecidas o inundaciones, por otra parte, se incluyó información satelital de precipitaciones proporcionadas por el satélite IMERG (Integrated Multi-satellitE Retrievals for GPM) y finalmente se creó las alertas por sequía (estiaje) o caudales bajos.

Servir-Amazonia trabaja en cuatro áreas de servicio como: Riesgos de Sequía e Incendios, Manejo Ecosistémico, Tiempo y Clima, Gestión de Recursos Hídricos y Desastres Hidroclimáticos que empoderan a los actores de toda la región para rastrear y comprender los cambios ambientales casi en tiempo real, evaluar las amenazas climáticas y poder reaccionar de forma oportuna ante desastres naturales.

Mariana Quispillo, directora de monitoreo de Eventos Adversos – Secretaria Gestión de Riesgos (SGR), habló sobre cómo la información y alertas que proporciona la aplicación permite detectar a tiempo anomalías o desbordamientos. La importancia no es solo para atender afectaciones sino también para que sirva a que tomadores de decisión puedan contar con acciones de prevención.

Las actividades realizadas se desarrollaron dentro del marco del Programa SERVIR-Amazonia, el cual forma parte de SERVIR Global, una iniciativa de desarrollo y financiada en conjunto entre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Fotos y texto: Natalia Gavilanes