Descripción
El 16 de abril del 2016 un fuerte terremoto sacudió al Ecuador, siendo las provincias de Manabí y Esmeraldas las más afectadas. Cientos de personas fallecieron, hubo decenas de desaparecidos y alrededor de 28.600 personas fueron reubicadas. Dentro de las zonas más afectadas se encuentra el Cantón Muisne (1.265 km²), localizado al suroeste de la provincia de Esmeraldas. Dentro del cantón, alrededor de 800 viviendas resultaron destruidas en el área urbana y rural y como resultado de esto más de 5.000 personas afectadas fueron trasladadas a albergues.
Los esfuerzos para la reconstrucción del Cantón han generado presión sobre los recursos naturales de la zona, específicamente en los remanentes de bosques. El 38% del territorio del Cantón Muisne se encuentra cubierto por 3 áreas naturales protegidas: Reserva Marina Galera San Francisco, Refugio de Vida Silvestre del Estuario del Río Muisne y la Reserva Ecológica Mache Chindul (REMACH), siendo la última la más vulnerable en el proceso de reconstrucción post-terremoto debido a sus recursos maderables.
Dentro de los límites de la REMACH se asientan tres grupos poblacionales: la población de nacionalidad Chachi, población afroecuatoriana y población mestiza y la historia de conflictos entre los pobladores y el área protegida es muy larga y ha afectado el uso del suelo así como la calidad y extensión de los bosques dentro de la reserva. Biogeográficamente, esta zona es parte de uno de los hotspots globales de biodiversidad conocido como Tumbes-Chocó-Magdalena que ha sido reconocido por científicos y conservacionistas como un área de extraordinarios niveles de biodiversidad y endemismo en flora y fauna.
En este contexto, EcoCiencia a través de la ejecución de este proyecto llevará a cabo actividades que apoyen en la protección de los últimos remanentes boscosos no solo dentro de la Reserva sino también de aquellos que se encuentran fuera y que garanticen la conectividad entre fragmentos.
Objetivo general
La cobertura boscosa y la biodiversidad de los bosques del cantón Muisne se mantienen dentro y fuera de las áreas protegidas.
Objetivos específicos
1. Autoridades competentes acuerdan, junto con los pobladores interesados, una estrategia multisectorial de control y vigilancia de tala ilegal para responder al incremento post-terremoto de la extracción de madera proveniente de bosques naturales.
2. Al menos 10,000 ha de bosques ubicados fuera de las áreas protegidas del Cantón Muisne, incluyendo 2,500 ha bajo acuerdos existentes con Socio Bosque, se acogen a una propuesta de conservación, uso y manejo sostenible para conservar la conectividad ecológica desde los bosques de la REMACH hasta la línea de costa del cantón Muisne.
3. Tres nuevas propuestas con igual número de donantes permiten lograr fondos adicionales para los objetivos de reactivación económica y reconstrucción sostenible post-terremoto.