Alianza Noramazónica

Detalles del proyecto

La Alianza Noramazónica la constituyen ocho ONG con más de treinta años de experiencia, con capacidad de acción en terreno y una visión para escalar estrategias exitosas cuyo impacto ha sido demostrado para la conservación del Amazonas y el fortalecimiento de la gobernanza de los pueblos indígenas y comunidades locales. La Alianza está abierta a incluir nuevos miembros y pretende crecer cada año en la medida en que nuevas organizaciones e instituciones de países amazónicos se sumen.

Esta iniciativa contribuye a reestablecer y mantener la conectividad ecosistémica de la región al norte del río Amazonas, salvaguardar la diversidad cultural y biológica e incentivar modelos sostenibles de desarrollo, con el fin de garantizar los servicios ecosistémicos de la Amazonía, los cuales son indispensables para el bienestar de las comunidades locales, regionales, así como para la resiliencia del planeta.

La Alianza propone consolidar el trabajo continuo de tres décadas en la región, llevado a cabo por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, quienes han diseñado e implementado proyectos, políticas y modelos de conservación para velar por la integridad de esta región, como la declaración de áreas protegidas y territorios indígenas. Hoy es posible articular estos procesos para consolidar una visión hacia el futuro que dé respuestas tanto a las necesidades locales, como a la urgencia planetaria de buscar alternativas ante el cambio climático.

https://alianzanoramazonica.org/

Nuestra estrategia: Asegurar la conectividad ecosistémica y la diversidad cultural para el bienestar de todos

ESCALAR EXPERIENCIAS EXITOSAS Contribuir con la réplica a escala de soluciones que han sido exitosas y demostrado su impacto a la hora de proteger la biodiversidad y fortalecer la gobernanza de las comunidades locales.

ESCALAR EXPERIENCIAS EXITOSAS Contribuir con la réplica a escala de soluciones que han sido exitosas y demostrado su impacto a la hora de proteger la biodiversidad y fortalecer la gobernanza de las comunidades locales.

INCIDENCIA, GOBERNANZA Y DIÁLOGO POLÍTICO Posicionar el concepto de conectividad ecosistémica y sociocultural en estrategias y políticas a diferentes niveles, así como en agendas internacionales y planes para los sectores público, privado y sociedad civil para contribuir en la toma de decisiones.

COMUNICACIONES Y GENERACIÓN DE CONCIENCIA Estimular un diálogo informado y la coordinación de actores en torno a la importancia de la conectividad ecosistémicas y sociocultural, generando conocimiento que contribuya a la generación de conciencia sobre la importancia de mantener esta conectividad y la integridad del Amazonas.

GESTIÓN PARA LA CONECTIVIDAD EN TERRITORIOS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA Recuperar y fortalecer la conectividad ecosistémica y sociocultural en territorios estratégicos.

Área de trabajo: El bosque tropical contínuo más grande del mundo

Mapa de extensión del Corredor AAA
Contacto