Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía

Detalles del proyecto

Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía

El proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía (“Conocimiento científico y saberes indígenas se unen para reducir la pérdida de carbono en los bosques de la Amazonia”), busca dar continuidad al trabajo desarrollado por las instituciones (RAISG/COICA/WHRC/EDF) que desde el año 2012 busca demostrar y comunicar a una audiencia global la importancia de las buenas prácticas de manejo de la tierra que los pueblos indígenas amazónicos llevan a cabo en sus territorios.

En este sentido, busca aumentar la conciencia pública y la comprensión de las presiones actuales que amenazan los sumideros forestales críticos y las reservas de carbono en la Amazonía, y del papel clave que desempeñan los territorios indígenas y las áreas protegidas en la salvaguardia del bioma amazónico, promoviendo así el fortalecimiento de la protección legal de los territorios indígenas y desincentivando las malas prácticas. -concibió inversiones públicas y privadas que contribuyan a empujar a la Amazonía hacia un punto de inflexión irreversible.

La intervención del proyecto tiene énfasis en cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú, Brasil; y cuenta con cuatro resultados esperados:

1. La mejora de la capacidad para detectar, rastrear y predecir pérdidas de carbono forestal en territorios indígenas, áreas naturales protegidas y en la Pan Amazonía en su conjunto;

2. La implementación de estrategias locales específicas para combatir las emisiones de carbono forestal (deforestación y degradación) en Paisajes de Acción Piloto (PAL);

3. Mayor conciencia pública entre los tomadores de decisión de los países amazónicos y la opinión pública (con énfasis en los jóvenes apelando a su capacidad de movilización y compromiso) sobre el papel que juegan los TI y las AP en la protección de las reservas de carbono forestal;

4. Generación de incidencia para la toma de decisiones en políticas públicas y protecciones legales para TI y AP en la Pan Amazonía.

Ecuador

En Ecuador el Paisajes de Acción Piloto (PAL) seleccionado es el Territorio Nacional Waorani. El Territorio Waorani ocupa aproximadamente 870.000 hectáreas que fueron asignadas mediante escritura pública. Este territorio se ubica en tres provincias: Napo, Pastaza y Orellana. En él habitan aproximadamente 3600 personas; los waorani dicen ser aproximadamente 4000 personas, pero los datos oficiales hablan de 3000. En este límite comparten el territorio gente waorani, shuar, kichwa y colona. El lado suroeste del Territorio Waorani se sobrepone con la Zona Intangible, creada para la protección de las familias Tagaeri - Taromenane que permanecen sin contacto.

Principales presiones y amenazas determinadas en campo:

La presencia petrolera generó una intervención consciente, planificada, agresiva y dominadora. Durante muchos años se han firmado acuerdos a cambio de dinero, con la única intención de explotar petróleo sin oposición del Pueblo Waorani. Las compañías piden a cambio la aceptación de las actividades petroleras, madereras y de apertura de caminos.

Para mayor información sobre las fuentes de investigación de este proyecto, accede a la investigación: "The role of forest conversion, degradation, and disturbance in the carbon dynamics of Amazon indigenous territories and protected areas".


Contacto: Sandra Terán