Puyo, 16 de mayo – Equipo técnico de Fundación EcoCiencia realizó la capacitación sobre la plataforma de monitoreo de quemas y deforestación en la Amazonía AMA, al personal técnico de la SIG-Confeniae y monitores comunitarios, misma que contiene información sobre incendios en la Amazonía ecuatoriana, desarrollada por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada – RAISG, en la ciudad del Puyo el 16 de mayo.
Esta capacitación cumple con el objetivo de promover redes de conocimiento para fortalecer procesos de análisis de riesgos vinculados a los incendios forestales y de esta manera identificar los posibles usos de los datos que contiene la plataforma AMA.
La plataforma, es una iniciativa de los socios de Raisg que surgió con el interés de comprender la dinámica de los incendios forestales y deforestación en la Amazonía, con énfasis en lo que ocurre en los Territorios Indígenas (TI) y Áreas Naturales Protegidas (ANP). De forma automatizada e intuitiva, permite consultar y hacer análisis espaciales, sobre la ocurrencia y magnitud de los incendios forestales y la deforestación.
Asimismo, uno de los objetivos es realizar procesos de monitoreo territorial con percepción del riesgo en la región, de forma práctica, en las comunidades de las organizaciones y nacionalidades indígenas.
Karina Chumpi de la nacionalidad Shuar de Pastaza, monitora regional de la Confeniae y miembro de los monitores comunitarios de la organización FENASH-P expresó “En esta capacitación hemos aprendido a manejar las imágenes satelitales y esto nos permite monitorear la región Amazónica por ejemplo podemos identificar en qué lugares existe deforestación, tala de árboles y contaminación incluso en lugares de difícil acceso”.
Por otro lado, el dirigente de territorio de la CONFENAIE Mauricio Nanki Wampankit de nacionalidad Shuar de la provincia de Morona Santiago, manifestó la importancia de acceder a la información, “Esta plataforma nos permite conocer lo que está ocurriendo en la Amazonía y poder ver así alternativas para poder resolver los problemas con la acción conjunta de los monitores del territorio”.
Respecto a la información disponible, espacialmente, se puede obtener información de focos de calor en diferente temporalidad (24, 48 horas, 7 días, y también información anual histórica); información espacial de superficie de áreas quemadas mensual, anual e histórica (en el mapa principal) y de datos (en los reportes); información de deforestación anual e histórica en el mapa principal, y en datos y gráficas: recibir alertas de focos de calor, si existe un registro previo del usuario; y riesgos de deforestación futura.
El interés de la plataforma nace del total de área impactada en la Amazonía por las quemas e incendios, pues, el 59% sucedió en nuevas áreas y el 41% en áreas que antes ya se habían quemado. Del total quemado, el 67% ocurrió fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de los Territorios Indígenas (TI), y 33 % ocurrió dentro de estos regímenes. Es por ello la importancia de esta herramienta para poder acceder a información oportuna y poder contrarrestar los efectos como perdidas económicas, la contaminación en el aire y el desplazamiento de comunidades.
En la plataforma se encuentran datos raster y datos vectoriales. Los datos raster son una representación de información geográfica en forma de una cuadrícula de celdas o píxeles que cubren una región geográfica. Cada celda o píxel tiene un valor que representa una medida o característica geográfica, como deforestación, áreas quemadas y cambio de uso de la tierra.
Los datos vectoriales son una representación de información geográfica mediante elementos geométricos, como puntos, líneas y polígonos, que se utilizan para describir la ubicación y forma de objetos geográficos, como ríos, carreteras, edificios o límites de países.
Origen y temporalidad de los datos
El origen de los focos de calor viene de FIRMS (Fire Information for Resource Management System) que se refieren a los puntos de ignición de incendios activos detectados por satélites y otros instrumentos de observación remota.
Los datos que maneja la plataforma corresponden a los límites de la Amazonía que ha definido la Raisg. La información de Raisg es generada bajo metodologías estandarizadas de todos los países de la región amazónica, con un enfoque regional, nacional, territorios indígenas, áreas naturales protegidas y fuera de estas áreas.
“AMA” significa lluvia en guaraní, que representa uno de los servicios ecosistémicos más importantes que presta la Amazonía, y dirige la mirada de la Raisg a trabajar por una visión integral de la Amazonía.
La capacitación se realizó en el marco de fortalecimiento que desarrolla la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada – RAISG, con el apoyo de la Fundación Good Energies.