16 oct, 2018 – Un equipo de técnicos veedores comunitarios del Proyecto Amazonía 2.0 de la Nacionalidad Waorani junto con personal del proyecto realizaron una jornada de trabajo en Puyo y en Quito, en las primeras semanas de octubre, para explicar los objetivos del proyecto y evidenciar los avances del mismo. Se visitó la Dirección Provincial del Ambiente en Pastaza, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Subsecretaría de Patrimonio Natural, PROAmazonía y la Unión Europea.
Se explicó cómo el fortalecimiento de la gobernanza forestal de los territorios indígenas y el empoderamiento a las organizaciones territoriales para la defensa territorial, a través de la implementación de la Veeduría Waorani y el desarrollo de sus sistemas de monitoreo comunitario, ayudan a prevenir presiones y amenazas como también a manejar sosteniblemente el territorio, avanzando así con los objetivos del proyecto.
Asimismo, se mostraron los avances en la estructuración del Sistema y Plan de Monitoreo Comunitario con el apoyo de tecnologías prácticas que puedan levantar y documentar información y hacerla visible en herramientas como Google Earth, además de cómo esta información desde el territorio puede ser utilizada por la organización NAWE para la gestión territorial.
En la Dirección Provincial del Ambiente en Pastaza se comunicó la metodología del sistema de monitoreo que se está implementando y cómo se combinan las tecnologías prácticas para levantar y documentar información para desarrollar una plataforma regional de intercambio de experiencias de los seis países de la Amazonía en donde interviene el proyecto.
COICA manifestó interés por compartir las experiencias de monitoreo comunitario con las demás organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica con el propósito de que puedan replicar esta experiencia en los países en donde están las organizaciones filiales de la COICA, asimismo, se manifestó un interés de articular el pueblo waorani con CONFENIA y CONAIE, organizaciones filiales a la COICA.
Por su parte, la Subsecretaría de Patrimonio Natural sugirió un encuentro en donde el proyecto pueda compartir su experiencia de monitoreo comunitario con la posibilidad de replicarla o adaptarla para los programas y proyectos en los que el MAE trabaja. Igualmente se plantea trabajar en iniciativas productivas sostenible en los territorios indígenas como mecanismos para reducir presiones o deforestación.
Con PROAmazonía se planteó una visita a territorio para levantar un primer estudio de caso que evidencie la deforestación generada por actividades productivas implementadas por otros actores institucionales con el objetivo de reportar y así evitar casos similares a futuro. Además, hacer visibles estos casos y gestionarlos conducirían en un futuro inmediato a implementar actividades más sostenibles que ayuden a reducir riesgos ambientales de territorio Waorani. Por otro lado, se busca intercambiar metodologías de monitoreo en territorio para cotejar con esquemas de registro de información y levantamiento de información del territorio propios con el propósito de complementar, unificar o mejorar las metodologías.
La Unión Europea, manifestó interés por la articulación del proyecto con otras iniciativas en el Ecuador, así como realizar una visita al territorio para observar el desarrollo del proyecto.
El proyecto trabaja en comunidades del Territorio Waorani e implementa una plataforma tecnológica que articula esfuerzos de monitoreo con el fin de fortalecer la gobernanza forestal y consolidar la planificación sobre el uso del territorio comunitario, usando tecnología de punta, ejecutado por los propios pobladores indígenas mediante la creación de veedurías y las acciones de sus representantes comunitarios, los veedores waorani.
Amazonía 2.0 es financiado por la Unión Europea, liderado regionalmente por UICN-Sur y ejecutado en Ecuador por EcoCiencia.