En el marco de la “IX Cumbre Amazónica” realizada en la ciudad de Zamora el pasado 21 de septiembre, Ecociencia estuvo presente en las mesas de trabajo de la Pre-cumbre (20 de septiembre) con el fin de redactar resoluciones en los temas de bosques y clima para ser discutidas y aprobadas por el pleno de la Cumbre. Esta era una ocasión especial para la región amazónica del Ecuador por ser la primera reunión de la Cumbre luego de aprobada la “Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Amazónica” en mayo pasado luego de varios años de lucha por parte de los actores de la región para ser reconocidos como tal y recibir mayores beneficios de las actividades extractivas, entre otras.
La Cumbre aprobó el texto propuesto por la mesa técnica ratificando a la “Plataforma Amazónica por los Bosques y el Clima”, generada en reunión promovida por Ecociencia como punto Focal del Corredor Andes-Amazonía-Atlántico (AAA) y la Prefectura de la Provincia de Pastaza a finales de octubre de 2017, como órgano asesor y orientador del “Comité de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial”, el ente creado en la Ley para orientar e implementar el “Plan Integral Amazónico”. Así, el desarrollo del trabajo del Corredor AAA en Ecuador se enmarca en los objetivos de la Plataforma y se conecta directamente con el desarrollo e implementación de políticas y acciones por parte de gobiernos y demás actores de la región Amazónica.
El Corredor AAA ratifica así su papel articulador de esfuerzos locales y subnacionales para lograr un desarrollo armónico en la Amazonía ecuatoriana en coordinación con las agendas de los demás países amazónicos que son parte del proceso. Los GAD provinciales y la dirigencia indígena reconocen la importancia del proceso del Corredor AAA en apoyo a sus propias iniciativas de conservación, conectividad ecológica y mejora en la calidad de vida de sus pueblos.
La Cumbre Amazónica, espacio armado desde 2009 por los gobiernos amazónicos para coordinar sus demandas por una ley amazónica más equitativa, está compuesta por los seis Prefectos, el Presidente de la CONFENIAE, representantes de los gobiernos cantonales y parroquiales. Su objetivo ahora es apoyar la implementación de la nueva Ley.