Nuevo enfoque para codiseñar indicadores de biodiversidad relevantes para la conservación

Quito – 6 de noviembre, 2023. El proyecto dirigido por investigadores del Centro Alemán para la Investigación Integrativa de la Biodiversidad (iDiv) y la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, junto con múltiples socios en los Andes tropicales, entre ellos el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), y Fundación EcoCiencia, publicaron un nuevo enfoque para codiseñar indicadores de biodiversidad relevantes para la conservación.

Este enfoque colaborativo servirá como modelo para hacer que la información sobre biodiversidad sea más inclusiva, considerando las diversas visiones del mundo, valores y sistemas de conocimiento entre la ciencia, las políticas y la práctica.

El estudio demuestra el poder de involucrar a las partes interesadas locales en la toma de decisiones sobre biodiversidad. Más de 400 personas participaron en encuestas y talleres localizados en Bolivia, Perú y Ecuador. Incluyeron comunidades locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil en cada país.

“Este proceso amplificó las voces subrepresentadas y frecuentemente excluidas de la formulación de políticas”, dijo Gabriela Orihuela, presidenta de la Asociación de apoyo al Jardín Botánico Nacional de Lima. “Permitió el desarrollo de soluciones de conservación escalables alineadas con las necesidades y prioridades locales”, añadió.

Figura1.Integración del flujo de información sobre biodiversidad entre productores y usuarios. Las partes interesadas primarias son aquellos grupos e individuos que directamente paga no solicitan información sobre biodiversidad. Las partes interesadas secundarias normalmente no participan directamente en el proceso de flujo de información. El flujo de información entre productores y usuarios depende de los recursos (financiamiento y capacidades) de los productores de datos.

Frente a la crisis de pérdida de biodiversidad en una región tan mega diversa y única como los Andes Tropicales, es crítico el que los usuarios y tomadores de decisión puedan acceder a una información sobre biodiversidad adaptada a sus necesidades sobre decisiones que equilibren las necesidades de la naturaleza y las personas, indicó Carmen Josse, directora ejecutiva de Fundación EcoCiencia.

Los investigadores utilizaron historias personalizadas y narrativas ecológicas durante las encuestas y talleres para comunicar de manera efectiva los desafíos de la biodiversidad y las posibles soluciones entre los participantes. A partir de los comentarios de los participantes, el equipo codiseñó conocimientos sobre biodiversidad que satisfagan las necesidades de los usuarios.

El equipo, además, colaboró con las partes interesadas para transformar los datos sin procesar sobre biodiversidad en conocimientos prácticos y productos fáciles de usar, diseñados para que los formuladores de políticas, las comunidades y las audiencias clave los utilicen en los esfuerzos de conservación y la toma de decisiones en la región.

“Las partes interesadas expresaron la necesidad de información sobre biodiversidad en formatos y lenguajes claros”, dijo Natividad Quillahuaman de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). “Este proceso transformó los datos sin procesar sobre biodiversidad en información procesable para respaldar las necesidades urgentes de biodiversidad en todos los sectores”.

El estudio dio lugar a nuevas colaboraciones entre seis instituciones de América Latina y Europa, siendo pioneras en un modelo de investigación de biodiversidad inclusivo. También produjo publicaciones científicas y cobertura de noticias en varios idiomas, al tiempo que fortaleció la capacidad local a través de programas de capacitación para garantizar un impacto sostenido. Es significativo que la mayoría de los autores residían a nivel local y representaban a las comunidades de las regiones, lo que subraya el compromiso de amplificar las voces regionales.

A medida que aumentan las amenazas a la biodiversidad a nivel mundial, el enfoque inclusivo de este estudio publicado en la revista la revista Conservation Science and Practice demuestra el poder de los procesos participativos para amplificar las voces locales y lograr un equilibrio crítico entre las necesidades urgentes de conservación y las prioridades comunitarias en ecosistemas globalmente vitales.

El estudio está publicado en la Revista iScience: https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/7092