Monitores “Jempe” finalizan capacitación para implementar el Plan de Monitoreo y Mapeo Comunitario

Maikiuants, 20 de agosto- Los días 17 y 18 de agosto en la comunidad Maikiuants, provincia Morona Santiago, Ecuador, sede de la organización Pueblo Shuar Arutam, se realizó el taller de análisis de datos de monitoreo y evaluación de la implementación del plan de monitoreo.

Durante el taller, dimos acompañamiento a los monitores del Pueblo Shuar Arutam, o “Jempe” en la generación de información geoespacial a través de mapas y reportes, a partir de los datos de monitoreo, y se evaluó junto a las y los monitores la implementación del Plan de Monitoreo, con el propósito de elaborar un informe de implementación de las medidas correctivas.

Marco Martínez, ejecutivo del territorio del PSHA, comentó: “El proyecto ha sido una gran experiencia, pues se han compartido actividades conjuntas en defensa del territorio. Nosotros vamos a continuar con el cuidado de nuestro territorio, ya que también se ha implementado la guardia Shuar. Como organización debemos seguir trabajando en el marco del monitoreo ya que el cuidado es responsabilidad de todos”.

Para Martínez, el PSHA ha fijado el monitoreo territorial como estrategia de control de su territorio, es en ese sentido que esta estrategia implementada con el apoyo del programa TOA, HiVos y Fundación EcoCiencia, ha conformado un equipo de monitores que pertenecen a cada uno de los territorios de las seis asociaciones que conforman el pueblo Shuar Arutam, “todos los trabajos y objetivos a cumplir fue la construcción del plan de monitoreo territorial, una norma que se aplicaría como protocolo para monitorear nuestro territorio. En ese sentido, nuestro equipo fue capacitado e instruido en muchos de los talleres planificados entre EcoCiencia y el ejecutivo del territorio que pertenece al pueblo Shuar Arutam. Hemos realizado el monitoreo en sitios críticos en donde hemos diagnosticado donde hay presiones ambientales, sitios críticos causado por minería, por tala ilegal, pesca y la contaminación de los ríos, entre otras.”  

La capacitación se dio en el marco del programa Todos los Ojos en la Amazonía (TOA), y participaron monitoras y monitores, líderes y dirigentes de la comunidad indígena del Pueblo Shuar Arutam (PSHA) con el fin de conocer los mecanismos para consolidar un plan y sistema de monitoreo y mapeo territorial comunitario que ayude a evaluar las presiones y amenazas en el territorio del PSHA, a través del aprendizaje en el uso de drones, GPS, aplicativos específicos en teléfonos inteligentes para mapeo o monitoreo y uso de datos satelitales de alerta temprana.

Para Minqui Ancuas, coordinador de monitoreo del PSHA la experiencia ha sido muy importante porque “los monitores han recorrido por todo el territorio y se han observado grandes presiones como la minería ilegal. Estos procesos han sido importantes para conservar nuestro territorio. Desde la estructura del pueblo Shuar Arutam se debe continuar con todo este trabajo. La experiencia más positiva es que el trabajo sobre el levantamiento de información, el manejo de drones, el conocimiento adquirido, ha sido muy importante para poder controlar los casos que estén sucediendo en el territorio”.

Fundación EcoCiencia, facilitadora del taller a través de sus técnicos SIG, cuenta con experiencia en el monitoreo de territorio con uso de tecnología móvil, que incluye el uso de Smartphones Android con aplicaciones para el registro y transferencia de datos sobre presiones ambientales.  

——–

Todos los Ojos en la Amazonía (TOA), es un programa único, que tiene como objetivo defender los derechos humanos y territoriales de la Amazonía y los pueblos indígenas y comunidades locales que ahí habitan, a través de la recopilación de evidencia, utilizando tecnología de punta y conocimientos ancestrales, para luego utilizarse en la implementación de acciones legales o campañas. 

Desde 2018, Hivos lidera el programa, que opera en Ecuador, Perú y Brasil, reuniendo una coalición de 25 organizaciones internacionales y locales con experiencia en tecnología, derechos humanos, conservación, transparencia, defensa y aplicación de la ley.

Acerca de las organizaciones 

Hivos

El Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo es una organización no gubernamental holandesa que actúa impulsada por valores humanistas. Nuestra misión es amplificar y conectar voces que promueven la justicia social y ambiental y que desafían los desequilibrios de poder. Especialmente, empoderamos a las personas titulares de derechos marginadas para que alcen su voz y exijan libertad de elección.

Fundación EcoCiencia

Es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, fundada en 1989 con el ánimo de generar información de calidad para la toma de las mejores decisiones en favor de la conservación de la biodiversidad y el bienestar de la población.