Quito, 24 de agosto.- Para favorecer el acceso de las mujeres a mayores oportunidades para el intercambio de experiencias con otras vinculadas al monitoreo del manglar, y el uso de herramientas geo tecnológicas en sus actividades de investigación, en los campos de la ciencia y la tecnología (STEM), facilitamos el conversatorio “MANGLEE: Empoderando a las mujeres en el monitoreo del manglar y las geotecnologías”.
Para capacitar a los gestores del ecosistema manglar de distintas instituciones ecuatorianas en el uso de la herramienta de monitoreo de manglar, se empleóMANGLEE, una herramienta que Fundación EcoCiencia desarrolla junto al Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), dentro de la plataforma en Google Earth Engine, misma que permite el monitoreo accesible y gratuito para los gestores de manglar y demás actores vinculados con este ecosistema. La metodología y lecciones aprendidas de este servicio se han adaptado al monitoreo de manglar de la costa ecuatoriana, logrando acciones de difusión y entrenamiento de la herramienta.
Elena Chicaiza fundadora de R-Ladies Quito una rama local de la comunidad R (de programación) en la que se fomenta la diversidad de género en los campos STEM, dedicada al ejercicio independiente, consultora y científica de datos espaciales, asegura que “estos espacios son importantes para visibilizar el trabajo que están haciendo las mujeres en tema de ciencia y tecnología, propicios para generar empoderamiento y perder el miedo de compartir experiencias en el campo laboral con el objetivo de tener espacios seguros e inclusivos”.
Por otra parte también resaltó que “las redes son fundamentales para realizar cosas desde una perspectiva positiva como juntar a mujeres de diferentes ramas para compartir conocimiento y así fortalecer sus capacidades en temas como la programación, decodificación paso a paso e incluso desde cero”.
Fernanda Avellaneda subdirectora de planificación territorial del Gobierno Provincial de Imbabura comentó sobre la “importancia de fomentar el aprendizaje para las personas que trabajan en geotecnología y así tener un mejor entendimiento del territorio, es decir que, estos espacios nos permiten intercambiar experiencias y formar redes o lazos que nos permitan trabajar de manera conjunta. Con el fin de motivar a las chicas más jóvenes a seguir estas carreras y también a mejorar sus capacidades o habilidades”.
Este espacio desarrollado el 24 de agosto en Quito, en el marco del programa SERVIR-Amazonia, contó con la presencia de miembros de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial Uso y Gestión del suelo(SOT), GAD Provincial de Imbabura, Telefónica Ecuador, Cuerpo de bomberos Riobamba, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica(MATTE), Wildlife Conservation Society (WCS)y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
El conversatorio se realizó gracias al financiamiento del programa SERVIR-Amazonia, mismo que forma parte de SERVIR Global, una iniciativa de desarrollo conjunto entre la NASA – National Aeronautics and Space Administration USAID – US Agency for International Development.