MAAP #151: Minería ilegal en la Amazonía ecuatoriana

El Parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo gracias a su ubicación única en la intersección de la Amazonía, la Cordillera de los Andes y la línea ecuatorial (ver Mapa Base).

Además, forma parte del territorio ancestral de los pueblos Waorani. Casi toda la porción sur del Parque Nacional Yasuní ha sido declarada como Zona Intangible para  proteger el territorio de los parientes del Waorani que viven en aislamiento voluntario (Tagaeri-Taromenane).

En una serie de informes anteriores mostramos la construcción de una vía de acceso y de plataformas petroleras en el Bloque ITT. Este polémico bloque, dirigido por la petrolera estatal Petroecuador, se encuentra en el remoto (e intacto) sector noreste del Parque Nacional Yasuní.

En el presente reporte, basado en imágenes satelitales actualizadas, mostramos la construcción más reciente dentro el Bloque ITT, la plataforma Ishpingo B. Esta plataforma se localiza a solo 300 metros de la zona de amortiguamiento de la Zona Intangible.

También advertimos de futuras construcciones que podrían entrar en la zona de amortiguamiento y llegar al límite de la propia Zona Intangible.

Imagen 1. Datos: Planet, MAAP/ACA.

Plataformas Ishpingo A y B

Las siguientes imágenes muestran la construcción de las dos nuevas plataformas (Ishpingo A y B) en el corazón del Parque Nacional Yasuní (Bloque ITT).

La Imagen 1 (a la derecha) muestra la plataforma más al sur (Ishpingo B) se encuentra 300 metros de la zona de amortiguamiento de la Zona Intangible.

La Imagen 2 (debajo) muestra la construcción de las dos nuevas plataformas y la apertura de su vía de acceso, que se desarrolló en el periodo entre junio 2020 (panel izquierdo) y enero 2022 (panel derecho).

Cabe mencionar que la construcción de estas plataformas cuentan con una licencia ambiental correspondiente de acuerdo con el “Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Desarrollo y Producción del Campo Ishpingo Norte.”

Imagen 2. Datos ESA, Planet, MAAP/ACA.

Imagen 3. Datos: MAAP/ACA, Energy and Environmental Consulting.

Hacia la Zona Intangible

La Imagen 3 muestra (en rojo) la ubicación de las dos nuevas plataformas (Ishpingo A y B), en relación al Parque Nacional Yasuní y la Zona Intangible.

Se visualiza que la plataforma más al sur (Ishpingo B) se encuentra 300 metros de la zona de amortiguamiento de la Zona Intangible.

Alerta: Cabe enfatizar ver que de acuerdo con una versión anterior del Estudio de Impacto Ambiental se tenía planificado la construcción de ocho plataformas adicionales (Ishpingo C-J), todas localizadas dentro de la zona de amortiguamiento hacia el límite de la propia Zona Intangible.

De hecho, a principios de 2022, el gerente de Petroecuador ha comenzado a manifestar públicamente la importancia de seguir adelante con estos planes sumamente controvertidos.

Agradecimientos

Agradecemos a M. Bayón y P. Bermeo por información útil sobre los Estudios de Impacto Ambiental.

Este informe es parte de una serie enfocada en la Amazonía ecuatoriana a través de una colaboración estratégica entre las organizaciones Fundación EcoCiencia y Amazon Conservation, con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad) y el Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC).

Acceder al reporte: https://www.maaproject.org/2022/yasuni_zona_intangible/