Leticia, agosto del 2024.- Participamos en el encuentro regional “Conversaciones de la Amazonía” del 4 al 9 de agosto. Este evento reúne 5 países de la región norte del río Amazonas: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El objetivo del encuentro es visibilizar estrategias locales que han probado ser de alto impacto, fortalecer procesos locales desde una visión regional, consolidar una visión regional para la salvaguarda de la conectividad ecosistémica y sociocultural basada en estrategias territoriales.
Asimismo, se cuenta con la presencia de representantes de pueblos indígenas, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil parte de la Alianza NorAmazónica (ANA), una coalición que busca salvaguardar la conectividad ecosistémica, social y cultural en la región al norte del río Amazonas.
Fundación EcoCiencia participa con la experiencia de “Control y vigilancia territorial de presiones socioambientales en los territorios Waorani y Sapara”, en el que estas nacionalidades expondrán cómo registran, transfieren, analizan y sistematizan datos sobre diferentes presiones que tienen efectos sobre sus territorios y que pueden ser ejercidas por sus habitantes o por terceros: cacería y pesca, aprovechamiento de la madera, construcción de vías, minería, entre otros.
En este encuentro explicarán cómo la búsqueda de presiones socioambientales se hace de forma participativa, y cómo las familias se involucran como observadores y comunicadores de algún evento o presión registrada, y participan en los espacios comunitarios donde se socializan y se buscan respuestas entre todos.
Este proceso responde al fortalecimiento de la gobernanza a través de la construcción o el uso de instrumentos propios de gestión, uso territorial (planes de vida o modelos de gestión territorial) y de regulación (estatutos, reglamentos, mandatos, etc); así como el refuerzo de las capacidades de articulación en diferentes niveles de estas nacionalidades.
Este espacio se desarrolla gracias al apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM).