Instituciones financieras como parte de la solución climática en el Ecuador

16 de junio, 2023 – En el marco del proyecto Acciones por la Amazonía, que financia la cooperación noruega, y que busca conservar y proteger la Amazonía ecuatoriana, garantizando los derechos y medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y comunidades, a través de soluciones climáticas naturales, se encaminan iniciativas dirigidas hacia las Instituciones Financieras (IFI) que son parte de la cadena productiva en la Amazonía, considerando que el principal motor de deforestación en el Ecuador es la expansión del sector agropecuario.

En este contexto se desarrolló la investigación “Instituciones financieras como parte de la solución climática” y que ofrece claridad sobre cómo fortalecer los conocimientos sobre el trabajo a desarrollarse con las IFI, el desarrolló de una plataforma georreferenciada específica para las IFI, como una herramienta para monitorear el riesgo de sus inversiones en el sector agropecuario en la Amazonía ecuatoriana, y una mayor calirar para desarrollar las primeras relaciones estratégicas y acuerdos entre EcoCiencia con las principales IFI que tienen incidencia en el sector.

La investigación parte de la estrategia para reducir la deforestación en los bosques tropicales, del Programa de Bosques y Cambio Climático de Noruega (NICFI por sus siglas en inglés), quien desarrolló una línea de trabajo dedicada al sector privado y mercados globales –sobre todo con énfasis en las commoditties que tienen alto impacto sobre los bosques. Entre estas acciones se incluye el trabajo hacia instituciones financieras que dan crédito, subsidian mediante programas públicos, y lucran de la producción agropecuaria en la Amazonía.

Una de las carencias identificadas dentro de este sector es la falta de información sobre cómo sus inversiones y créditos están impactando la Amazonía y las pueblos y nacionalidades indígenas que dependen de estos bosques para su subsistencia. En Ecuador, el Sistema de las Naciones Unidas ha lanzado programas de créditos verdes y el Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social (SARAS). El SARAS es una herramienta que considera los riesgos que deben ser tomados en cuenta al momento de dar un préstamo para evitar que el crédito a corto, mediano y largo plazo perjudique al medio ambiente, a las personas y a las comunidades locales e indígenas.

El SARAS es una guía que permite a la IFI elaborar una política ambiental a medida tomando en cuenta las normativas nacionales y estándares internacionales. Un componente importante en ese trabajo es la capacitación a su personal sobre los riesgos socioambientales en torno a las inversiones en actividades como las agropecuarias. El SARAS persigue que las IFI puedan implementar sistemas de monitoreo de riesgo, usando entre otras cosas tecnologías innovadoras, y desarrollen y financien buenas prácticas en el sector. Esto, además, les permitirá a las IFI a acceder a nuevos fondos y a cumplir con requerimientos internacionales.

Entre las recomendaciones que propone la investigación se señala la inclusión del geoportal para una mejor aplicación y monitoreo de SARAS; el respaldo estatal para ofrecer un reconocimiento a las cooperativas que apliquen la herramienta informática, y la observancia en la aplicación de políticas que dan  subsidio dentro de la cadena productiva en la Amazonía, a través del Observatorio de Bosques y Cambio Climático. 

La  investigación se desarrolló, gracias al apoyo de la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo NORAD. 

Imagen de master1305 en Freepik.