Formación profesional para el monitoreo territorial

 Puyo, Ecuador – 04 de enero de 2024- Con la Participación de estudiantes de la carrera de Gestión Territorial del Cambio Climático del Instituto Tecnológico Cotopaxi, en colaboración con la CONFENIAE, equipo técnico de EcoCiencia y docentes del Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi, se realizó el taller “Vínculo con la Comunidad para el Monitoreo Territorial con Percepción Social del Riesgo en la Región Amazónica – Prácticas Gestión Territorial, Manejo y Uso de Datos”. 

Este espacio busca apoyar el proceso de formación profesional de técnicos de las nacionalidades de la región amazónica, a través de la formación en mapeo participativo, el fortalecimiento de capacidades locales en manejo territorial y zonificación, y el aprendizaje y práctica de mapeo comunitario entre los técnicos de las nacionalidades. 

Los técnicos de las nacionalidades fueron capacitados en procesos de mapeo comunitario con enfoque cultural, en este sentido los conocimientos adquiridos en la academia y el curso de fortalecimiento se aplicaron en el levantamiento de información comunitaria. 

Se sistematizó y dispuso de información comunitaria como resultado del proceso de mapeo, monitoreo e identificación de los principales resultados. 

Jenny Criollo Salinas, coordinadora de la carrera de Gestión Territorial del Cambio Climático del Instituto Superior Universitario Cotopaxi, aseguró que “el taller de fortalecimiento de capacidades con la temática seleccionada contribuye en la formación académica de los estudiantes, de forma que adquieran habilidades de sensores remotos y satelitales. Además, sintetizar y procesar información espacial, mismos insumos permiten adquirir criterios de pronta respuesta y toma de decisiones”.

Los participantes presentaron e intercambiaron saberes sobre experiencias concretas de cartografía social en territorios indígenas, mediación de la gobernanza territorial, compartieron lecciones aprendidas y recomendaciones. 

El taller se realizó con el fin de fortalecer el conocimiento de los técnicos en el manejo de mapas para el mapeo local o participativo con el uso de herramientas tecnológicas. La CONFENIAE reconoce la importancia de la zonificación territorial en sus planes de vida y este taller fue fundamental para abordar este enfoque. 

El mapeo participativo demostró ser una herramienta valiosa para identificar la situación real en los territorios, complementando los sistemas de información organizativos. Además, permitió analizar conocimientos espaciales cotidianos transmitidos generacionalmente y revelar aspectos culturales y sociales, incluyendo el acceso y control de recursos según género. 

Este taller representó un paso significativo en el fortalecimiento de las capacidades locales y en la promoción de una gestión territorial más inclusiva y efectiva en la región amazónica, gracias al programa MAAP (Monitoring of the Andean Amazon), y al programa de monitoreo y gobernanza de Fundación EcoCiencia. 

Fotos y texto: Erik Tanguila.