Durante el año 2024 e inicios del 2025, EcoCiencia y el equipo de MapBiomas Ecuador, ejecutarán el proyecto “Datos de entrenamiento de aprendizaje automático para el Ecuador continental y las Islas Galápagos”. El propósito de este proyecto es desarrollar conjuntos de datos abiertos y accesibles para aplicaciones de aprendizaje automático que ayudarán a distintos usuarios a comprender mejor y abordar la relación entre el cambio climático y los bosques en Ecuador.
Este conjunto de datos anual de entrenamiento de clasificación de uso/cobertura del suelo parte de datos existentes que EcoCiencia, como parte de la iniciativa MapBiomas, ha estado documentando sobre la dinámica temporal de la cobertura y uso del suelo en Ecuador y las Islas Galápagos. La más reciente actualización de la Colección MapBiomas de mapas anuales (que abarca los años 1985-2023) ofrece una oportunidad para obtener datos de entrenamiento precisos que son explícitos tanto espacial como temporalmente. Los puntos de entrenamiento históricamente estables (áreas sin cambio) pueden adquirirse utilizando los mapas ya procesados. Las áreas estables, o píxeles donde las clases temáticas son persistentes, es una cualidad que puede ser identificada gracias al alcance del mapeo temporal de MapBiomas. Estos mapas permitirán identificar sitios adecuados para muestrear puntos que serán etiquetados por el equipo, produciendo información detallada espacial y temporalmente desde 1985 en adelante.
El conjunto de datos georreferenciados estará compuesto por 30,000 puntos en formato vectorial (shapefile, csv). Los puntos estarán distribuidos a lo largo de Ecuador continental y las Islas Galápagos (una área equivalente a 257,215.3 Km2). Cada punto debe ser inspeccionado con precisión por validadores capacitados y contendrá atributos sobre: 1) la categoría de uso/cobertura del suelo (de 20 categorías posibles, naturales y antrópicas) para cada año entre 1985 y 2023; y 2) el estado de conservación (presencia/ausencia dentro de área protegida y/o territorio indígena).
El proyecto será llevado a cabo por un equipo integrado por un líder especialista y siete validadores, quienes serán pasantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Esta institución mantiene un convenio de colaboración con EcoCiencia para la generación de diversos insumos.
Consulta aquí las bases.