CONAFIPS y EcoCiencia firman convenio para monitorear riesgos ambientales en inversiones agropecuarias en la Amazonía

Quito – Ecuador, 29 de abril del 2024.- La Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS suscribió un convenio de cooperación con la Fundación EcoCiencia. En el acto participaron Tatiana Witt, gerente general (e) de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias – CONAFIPS y Carmen Josse, directora ejecutiva de EcoCiencia.

El propósito de este convenio se centra en la reducción de la deforestación y en promover prácticas sostenibles en el sector agropecuario de la Amazonía ecuatoriana.

La asociación estratégica de ambas instituciones se enfocará en fortalecer la cadena productiva en la Amazonía y a su vez agilizar la entrega de créditos productivos que serán destinados a proteger bosques y evitar riesgos ambientales.

En la reunión, la titular de CONAFIPS señaló que, “la colaboración con EcoCiencia generará resultados óptimos que potenciarán el impacto de los créditos verdes, particularmente en zonas de alta biodiversidad como la Amazonía ecuatoriana, promoviendo así el desarrollo sostenible y la conservación ambiental”.

Por su parte, la directora ejecutiva de EcoCiencia, señaló que esta iniciativa conjunta permitirá que provincias amazónicas con tradición agropecuaria puedan acceder a créditos productivos para así sostener sus negocios de manera sostenible y amigable con el ambiente, impulsando el desarrollo de una bioeconomía basada en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales de la región.

Este acuerdo representa un paso trascendental para CONAFIPS, ya que fortalecerá sus sistemas internos al incidir directamente en la elaboración e implementación del Sistema de Análisis de Riesgo Ambiental y Social – SARAS, mediante el desarrollo de una plataforma georreferenciada de sensibilidad territorial

Este acuerdo sienta un precedente alentador de cómo la sinergia interinstitucional puede conciliar el desarrollo productivo nacional con la sostenibilidad ambiental, garantizando un legado próspero para las presentes y futuras generaciones de ecuatorianos.