6 de junio, 2024 – En la ciudad del Puyo, se desarrolló el taller de Capacitación y Planificación sobre el Plan de Monitoreo “IKIAMA YAPII” de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE). Este proyecto responde a los mandatos y necesidades del monitoreo, control y vigilancia territorial recogida en los estatutos, reglamentos y planes de manejo territorial de NAE.
Esta construcción tiene como objetivo general capacitar a la NAE,específicamente a monitores y síndicos de Pupuentsa y Copataza, en la implementación de su Plan de Monitoreo y Gobernanza Territorial con especial énfasis en las metodologías a utilizar y los protocolos para el reporte y gestión de datos.
Freddy Vargas – Dirigente de territorio de la Nacionalidad Achuar (NAE), agradeció a Cooperación Internacional (CI), Fundación Pachamama y Fundación Ecociencia, por el apoyo técnico que han brindado a la nacionalidad Achuar con capacitaciones e insumos para que los nuevos monitores se desenvuelvan de la mejor manera en territorio, para registrar presiones y amenazas que afectan al territorio.
Expresó igualmente que: “la labor de los monitores en territorio ayudará a visibilizar las amenazas constantes y existentes, es importante capacitarse en temas de monitoreo y ubicaciones de punto geográficos de esta manera, tendremos una mejor y clara visión de lo que ocurre en las comunidades y de esta manera podremos tomar las acciones necesarias para solventar las problemáticas que se encuentren en nuestro territorio”.
Durante el taller se brindó una inducción sobre el uso de las plataformas ONA Y ODK, para levantar registros de información en los recorridos que realizarán los monitores en territorio, realizando actividades reales para mayor comprensión de los participantes.
Al finalizar el taller, se procedió a entregar los insumos que utilizarán los nuevos monitores de la Nacionalidad Achuar.
Este taller se desarrolló gracias al proyecto Sacha, una iniciativa cofinanciada por USAID e implementado por la Fundación Pachamama, EcoCiencia, Naturaleza y Cultura Internacional, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Arti, el Grupo AJE, y las asociaciones Kallari y Wiñak; y Acciones por la Amazonía, con financiamiento NORAD y la iniciativa NICFI – Norway’s International Climate and Forest Initiative.