Konipade 28 de mayo del 2024.- Para comprender y conocer la mejora de procesos de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad a partir de la producción de cacao, acompañamos a la Asociación Waorani de Cacao (ASOWAOCA) a una casa abierta para conocer el recién inaugurado Centro de Acopio del Cacao, en la comunidad waorani de Konipade, en la provincia de Napo.
Este espacio muestra el resultado del trabajo desarrollado entre Fundación EcoCiencia y las comunidades waorani productoras de cacao, que en 2021 crean ASOWAOCA bajo la iniciativa de producir cacao bajo el modelo de sistemas agroforestales con criterios de comercio justo.

Sergio Nenquimo, representante legal de ASOWAOCA expresó “tenemos muchos retos de aquí en adelante porque se apunta sumar más socios interesados en el proyecto y esto permitirá a las familias obtener un ingreso con herramientas necesarias para producir el cacao”. 

La bioeconomía es parte de un modelo económico emergente, definida localmente e inspirada en las comunidades indígenas que protegen la diversidad biológica y cultural, y a su vez mejora los medios de vida locales, y es bajo este concepto que Fundación EcoCiencia vislumbra un proceso que parte del trabajo de familias y comunidades waorani.

Por su parte, Debbie Eraly aseguró “como BOSplus hemos acompañado en este proceso  como donantes durante 14 años, estuvimos desde que nació la idea, es emocionante estar aquí hoy y ver cómo este proceso se ha dado con mucho esfuerzo. Es decir que ya estamos en un periodo de salida puesto que en los proyectos de apoyo se prevé esta etapa porque la idea es el empoderamiento progresivo de las comunidades”.

Durante la casa abierta, se expusieron los procesos productivos del cacao, pasando por la poscosecha, la calidad, la trazabilidad y la comercialización del cacao waorani.

Las actividades se realizaron gracias al apoyo de BOS+, la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – Norad,  Norway’s International Climate and Forest Initiative – NICFI en el marco del proyecto Acciones por la Amazonía, y AFD – Agence Française de Développement y Fonds français pour l’environnement mondial FFEM, en el marco del proyecto Terrindígena.