Capacitación en monitoreo comunitario a Nacionalidad Sapara

Quito, febrero 2023 – Fundación EcoCiencia realizó un taller en la comunidad de Torimbo, territorio Sapara, para presentar el plan de monitoreo de la Nacionalidad Sapara del Ecuador (NASE), junto a técnicos de la comunidad, dirigentes y el presidente de la NASE, Juan Caros Ruiz.

Comunidad de Torimbo, territorio Sapara.

En el taller se expuso la estructura de monitoreo, el trabajo que desarrollarán los monitores y la labor que desarrollarán durante los primeros seis meses, con enfoque prioritario los recorridos al rededor del rio Conambo, de acuerdo a información previamente levantada en los mapas de presiones y amenazas y en “mapas de calor”. Asimismo, se hizo entrega de los equipos de campo y telefonía celular.

Con estas capacitaciones se busca contar con un equipo consolidado de monitoreo comunitario, gracias al apoyo brindado en el empleo de herramientas que permitan levantar información con la aplicación ODK, a través del empleo de telefonía celular, para reportar por medio de la plataforma ONA. En este sentido se consensuaron rutas y recorridos que los monitores realizarán durante los primeros seis meses de monitoreo.

Levantamiento de información para el mapa de presiones y amenazas.

Para el levantamiento de datos en ODK de presiones y amenazas se priorizaron cinco categorías: contaminación , deforestación, aprovechamiento forestal, minería e invasiones.

El taller se desarrolló gracias al financiamiento de la Cooperación Belga al Desarrollo y la provincia del Brabante Flamenco, a través de BOS+, en el marco del proyecto de monitoreo participativo comunitario y acciones para la defensa de territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana. ,

Levantamiento de información para el mapa de presiones y amenazas.