Articulación de iniciativas de monitoreo y vigilancia comunitaria

Quito, 2 de noviembre de 2022 – Autoridades y funcionarios de la Subsecretaría de Patrimonio Natural, junto a representantes de organizaciones de cooperación que apoyan procesos de monitoreo y vigilancia comunitaria de recursos naturales y la Confeniae, se reunieron los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Quito en el Taller Nacional de Monitoreo y Vigilancia Comunitaria, con el objetivo de articular iniciativas de monitoreo y vigilancia comunitaria de recursos naturales, con miras a fortalecer las políticas públicas de monitoreo. 

Los participantes del evento tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y lecciones aprendidas de las distintas iniciativas de monitoreo desarrolladas a nivel nacional, identificaron sinergias entre las propuestas que fueron presentadas y se acordaron lineamientos base que aportarán a la consolidación del sistema nacional de monitoreo comunitario desarrollado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). 

Carlos Ponce, director de la Dirección de Bosques del Maate, mencionó la importancia de contar con estos talleres para compartir experiencias, y señaló la intención de apoyar estos espacios: “En el Maate deseamos apoyar, y que se nos apoye, a hacer una minga de conocimientos para vincular lazos”, y puntualizó que, aunque este taller se constituya como un primer encuentro a nivel de monitoreos comunitario, sugiere que se implementen nuevamente para ver la manera de vincular los conocimientos.  

Ponce hizo referencia a la importancia de vincular los procesos de manera compartida entre diversos actores: “Con el Maate estamos impulsando temáticas de transición ecológica, especialmente en política, para vincular estos procesos no solo desde un punto de vista de autoridad, también a nivel local, para la vigilancia del territorio y para que la gobernanza sea compartida”. 

Gracias al monitoreo comunitario es posible ejecutar acciones para aportar en la reducción de la tasa de deforestación y degradación de los bosques y, asimismo, evitar la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos y promover el uso sostenible, la gestión y la gobernanza territorial. 

Nanki Wampankit, dirigente de territorios, recursos naturales y medio ambiente de la Confeniae, recordó que el proceso de monitoreo es inherente a su existencia: “es por eso que estamos hoy para poder discutir, trabajar, articular y llevar una idea clara de a dónde queremos llegar”.  Wampankit, añadió que el monitoreo no es no es solamente levantar información sino demostrar lo que sucede y es por eso que, en la región amazónica, desde la Confeniae se ha llevado este proceso y se ha buscado reconocer que las organizaciones implementan ese monitoreo”. 

El monitoreo comunitario permite identificar cambios en el bosque. La información recogida en los diferentes ecosistemas es muy útil para la toma de decisiones orientadas al cuidado y manejo sostenible de los recursos naturales.  

Carmen Josse, directora ejecutiva de Fundación EcoCiencia, comentó: “tenemos una Amazonía con una importantísima cobertura forestal, y es nuestra mayor apuesta como país el conservarla, por varias razones: no solo por los compromisos que como país se adquirieron por temas de biodiversidad o de cambio climático, pero principalmente por los servicios ecosistémicos que en todo sentido la Amazonia nos presta, no solo al país al mundo también, pero principalmente a quienes viven allí”. 

Josse, recordó que las presiones seguirán en aumento para lo cual se deben pensar en nuevas formas colaborativas de vigilar los recursos de los bosques amazónicos, como los procesos que ha venido adelantando el proyecto Amazonía 2.0. 

El taller se desarrolló en el marco de cierre del proyecto Amazonía 2.0, una iniciativa colaborativa liderada por UICN-Sur y apoyada por la Unión Europea en seis países socios del proyecto.