Alianza NorAmazónica reúne 14 experiencias de gobernanza de los territorios indígenas de la Amazonía, en Leticia, Colombia

2 de octubre, 2022 – Leticia, Colombia. 50 líderes indígenas de provenientes de Colombia, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador recorrieron kilómetros para encontrarse en Leticia y compartir 14 experiencias de gobernanza de los territorios indígenas de la Amazonía junto a organizaciones de la sociedad civil acompañantes, en el encuentro regional “Conversaciones de la Amazonía”, entre el 19 y 23 de septiembre.

A partir de esta oportunidad se busca construir una visión regional que salvaguarde la integridad del sistema natural que hace posible la vida, a partir de las respuestas que ya existen en la región al norte del río Amazonas: el bosque tropical continuo más extenso, mejor conservado y más biodiverso del planeta.

En este encuentro, ocho organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas que habitan algunos de los territorios ubicados al norte del río Amazonas, atendieron la convocatoria de la Alianza NorAmazónica, para intercambiar conocimientos, herramientas y aprendizajes de los pueblos indígenas, para proteger sus territorios y que tienen respuestas en la protección del bosque tropical más extenso y biodiverso del mundo: la Amazonía.

Foto: Gaia Amazonas

Durante cinco días, los pueblos y nacionalidades indígenas compartieron mecanismos y experiencias que han sido efectivas para proteger sus territorios.

Por Ecuador, las delegaciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana compartieron sus mecanismos en gobernanza. Al encuentro asistieron el puebo Shuar Arutam y la Nacionalidad originaria Kichwa de Pastaza (Pakkiru), acompañadas de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, y la Nacionalidad Waorani del Ecuador, acompañada de Fundación EcoCiencia.

Foto: Gaia Amazonas

La visión compartida de la  Alianza NorAmazónica del Amazonas como sistema, lleva a incidir en pro de la iniciativa por la Conectividad Andes, Amazonas, Atlántico, la cual pretende asegurar la conectividad ecosistémica y cultural del Amazonas con la cordillera de los Andes y el Océano Atlántico. La conectividad entre estos tres espacios es una condición fundamental que garantiza que el Amazonas pueda abastecer de servicios ecosistémicos que permiten la vida en la tierra.

Foto: Gaia Amazonas

La Alianza NorAmazónica se constituyó en 2017 cuando siete organizaciones de la sociedad civil con más de treinta años de experiencia trabajando de la mano con pueblos indígenas y comunidades locales, y con presencia en seis países de la cuenca amazónica, se unieron bajo la gran visión de salvaguardar la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región al norte del río Amazonas, donde se encuentra el bosque tropical continuo más extenso y mejor protegido del planeta.