2 de octubre, 2022 – Leticia, Colombia. 50 líderes indígenas de provenientes de Colombia, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador recorrieron kilómetros para encontrarse en Leticia y compartir 14 experiencias de gobernanza de los territorios indígenas de la Amazonía junto a organizaciones de la sociedad civil acompañantes, en el encuentro regional “Conversaciones de la Amazonía”, entre el 19 y 23 de septiembre.
A partir de esta oportunidad se busca construir una visión regional que salvaguarde la integridad del sistema natural que hace posible la vida, a partir de las respuestas que ya existen en la región al norte del río Amazonas: el bosque tropical continuo más extenso, mejor conservado y más biodiverso del planeta.
En este encuentro, ocho organizaciones de la sociedad civil y los pueblos indígenas que habitan algunos de los territorios ubicados al norte del río Amazonas, atendieron la convocatoria de la Alianza NorAmazónica, para intercambiar conocimientos, herramientas y aprendizajes de los pueblos indígenas, para proteger sus territorios y que tienen respuestas en la protección del bosque tropical más extenso y biodiverso del mundo: la Amazonía.
Durante cinco días, los pueblos y nacionalidades indígenas compartieron mecanismos y experiencias que han sido efectivas para proteger sus territorios.
Por Ecuador, las delegaciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana compartieron sus mecanismos en gobernanza. Al encuentro asistieron el puebo Shuar Arutam y la Nacionalidad originaria Kichwa de Pastaza (Pakkiru), acompañadas de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, y la Nacionalidad Waorani del Ecuador, acompañada de Fundación EcoCiencia.
La visión compartida de la Alianza NorAmazónica del Amazonas como sistema, lleva a incidir en pro de la iniciativa por la Conectividad Andes, Amazonas, Atlántico, la cual pretende asegurar la conectividad ecosistémica y cultural del Amazonas con la cordillera de los Andes y el Océano Atlántico. La conectividad entre estos tres espacios es una condición fundamental que garantiza que el Amazonas pueda abastecer de servicios ecosistémicos que permiten la vida en la tierra.
La Alianza NorAmazónica se constituyó en 2017 cuando siete organizaciones de la sociedad civil con más de treinta años de experiencia trabajando de la mano con pueblos indígenas y comunidades locales, y con presencia en seis países de la cuenca amazónica, se unieron bajo la gran visión de salvaguardar la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región al norte del río Amazonas, donde se encuentra el bosque tropical continuo más extenso y mejor protegido del planeta.