Puyo, 9 de marzo, 2022 – La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae) y Fundación EcoCiencia suscribieron un acuerdo de cooperación, el 8 de marzo en Unión Base, provincia de Pastaza, para la implementación de un proyecto de monitoreo participativo comunitario y acciones para la defensa de territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana, como acciones encaminadas para la buena gobernanza de sus territorios.
El acuerdo busca apoyar la institución de un sistema de monitoreo comunitario, con la Nacionalidad Sápara del Ecuador NASE y la Confeniae, a través de la articulación con experiencias desarrolladas y ejecutadas por otros pueblos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, con mayor atención en la gestión de los datos para incidir sobre decisiones y políticas públicas.
Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, resaltó la importancia que implica la firma del convenio junto con otras iniciativas en camino y recalcó la necesidad de capacitar a los jóvenes: “Esto hay que fortalecerlo, cuidarle y empujarle entre todos, y mientras hagamos un trabajo conjunto en minga, esto se va a poner interesante, y que las actividades lleguen a los territorios porque es muy importante tener a los jóvenes capacitados en manejo de equipo: GPS, drones, y otro más. Estoy contento porque el trabajo permanente que tiene el Consejo de Gobierno da resultados y de corazón quedo agradecido”.
Nanki Wampankit, Dirigente de Territorios de la Confeniae, agradeció la voluntad y confianza que se mantiene, e indicó: “este trabajo y este compromiso es realmente para poder fortalecer a la Confeniae y demostrar que tenemos capacidad para poder de ejecutarlo, y estos son los pasos que se están dando. Y hacer un buen trabajo porque tendremos la recompensa el próximo año, y vendrá otra oportunidad.
Con la implementación del monitoreo participativo se espera fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y políticas para implementar y articular iniciativas de monitoreo comunitario en la que se conjuga la sabiduría y conocimiento indígena, uso de tecnología, manejo y uso de la información, estrategias y mecanismos para salvaguardar los bosques.
Asimismo, se busca el reconocimiento formal/oficial por parte de las entidades gubernamentales, así como el reconocimiento de los pueblos indígenas como aliados estratégicos para los objetivos de conservación de los bosques, reducción de la deforestación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Javier Vargas, Coordinador de monitoreo y gobernanza de Fundación EcoCiencia, explicó el alcance del acuerdo: “buscamos que la Confeniae fortalezca su unidad SIG para que articulen y den soporte a las iniciativas de monitoreo comunitario que tienen las organizaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana. Fortalecerlo significa apoyar para la contratación de técnicos monitores que den soporte a las organizaciones que implementan sistemas de monitore, con equipamiento como: computadores, teléfonos GPS, servidores, y también fortalecer sus capacidades a través de la implementación de planes en temas relacionados con monitoreo para la defensa territorial”.
Como acciones puntuales del acuerdo, Fundación EcoCiencia acompañará en el conformación del grupo comunitario de monitoreo mediante la coordinación con las autoridades de la Organización de la NASE y de sus comunidades; se definirá de manera participativa los conceptos claves en torno a la vigilancia del territorio, monitoreo, control, alerta y respuesta desde la cosmovisión indígena así como el desarrollo de un plan de capacitación en base a estos conceptos, y se realizarán intercambios con experiencias comunitarias consolidadas de monitoreo, vigilancia y de defensa territorial de otras nacionalidades indígenas.
Por otro lado, se fortalecerá la oficina de monitoreo de la Confeniae para articular con la NASE y otras nacionalidades que vienen implementando acciones de monitoreo, control y vigilancia para la defensa territorial; se definirá participativamente la metodología y la estrategia para fortalecer a la Confeniae para que se articule y acompañe a las iniciativas de monitoreo de las nacionalidades; y se implementará un plan de fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de la Confeniae para la articulación con las iniciativas de monitoreo comunitario.
Las acciones de monitoreo participativo comunitario y de defensa de territorios indígenas de la Amazonía ecuatoriana, se realizarán gracias al financiamiento de fondos para el clima de la provincia del Brabante Flamenco, ejecutado por la organización BOS+, en virtud de la convocatoria para proyectos que trabajan en acciones para hacer frente al cambio climático.